En abril de 2014, Gabriel García Márquez falleció en la Ciudad de México. El escritor colombiano fue uno de los referentes del realismo mágico, producto de sus historias con tintes de fantasía, pero con características y personajes de la vida cotidiana.
Una de las obras más significativas del autor es El amor en los tiempos del cólera, publicada en 1985. Millones de personas han leído esta novela, que aborda una historia de amor y varias frases para homenajear el sentimiento más puro y noble de la raza humana.
Frases motivadoras del libro El amor en los tiempos de cólera
- “El amor no es sino la más noble condición del espíritu humano”. Esta parte de la obra de García Márquez tiene como protagonista a uno de los sentimientos más puros de la humanidad. La temática es abordada en varias frases y esta hace alusión a cualidad más trascendental de las personas.
- “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”, reza una de las líneas que el autor ganador de un Premio Nobel dejó de enseñanza en su historia. El amor, la paciencia y el apoyo en una pareja son cruciales. Las discusiones y los distintos puntos de vista pueden generar roces, pero es fundamental recordar siempre por qué elegimos a la persona que tenemos al lado y las cosas buenas que nos enseña día a día.
- “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”. La obra aborda este aspecto de manera clara: el ser humano encuentra satisfacción y tranquilidad en la sencillez de las vivencias y las emociones. La felicidad es algo subjetivo para cada persona y se construye de manera distinta. Lo material pierde importancia cuando uno es realmente feliz consigo mismo y con los demás.
- “El amor no se elige; uno se enamora y punto”. Este sentimiento a veces sorprende a las personas, que en un giro rápido del destino encuentran una pareja que les cambia la vida. La razón queda fuera del proceso de enamoramiento y mucho más cuando las almas se conectan.
- “No había tiempo para nada más que el amor”. Es una de las frases motivadoras del también periodista fallecido en 2014. La vida es un cúmulo de experiencias y, en muchos casos, de bienes materiales. Pero al envejecer y valorar el presente, el pasado y el futuro, la conclusión es una: no importa la manera, no importa con quién, lo que nos ayuda a ser mejores personas son los actos de amor.