La creación de composta con las heces de mascotas es posible, pero hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para garantizar un proceso seguro y efectivo. Aquí puedes conocer una excelente opción para hacerlo. Recuerda que hay organizaciones que te pueden acompañar en este proceso.
De acuerdo con la cuenta vivesinbasura que puedes encontrar en Tik Tok, un perro de tamaño mediano, es decir, que pesa entre a 15 o 20 kg y tienen una altura entre 30 a 40 centímetros, hace hasta 250 kilos de popó al año, lo que genera una gran cantidad de basura para las ciudades, pero recientemente hay un emprendimiento mexicano que está convirtiendo las heces de tus mascotas en tierras fértiles.
Te puede interesar:
¿Cómo limpiar de un ataque de brujería a mi mascota?
Conoce las 3 razones para adoptar un perro como mascota en tu hogar
¿Cómo hacer composta con las heces de mis mascotas?
En Hagamos poposta es un emprendimiento mexicano que está cambiando la forma en que las personas se relacionan con la popó de sus animalitos de compañía y la aprovechan nutrir la tierra. Si te interesa sumarte a esta tarea, esto es lo que puedes hacer con el fin de evitar más generación basura:
1. Lo primero es contactar a los integrantes de Hagamos poposta, para que te entreguen dos botes, uno vacío y otro con aserrín. En el que está vacío es donde irás acumulando las heces de tus lomitos.
2. Una vez tengas en tu poder estos botes, debes ir acumulando en uno de ellos todas las heces junto con el aserrín. Debes considerar que al hacerlo integres al bote la popó junto con el papel con que la hayas recogido.
3. Las heces las puedes recolectar con papel reutilizado, periódico o servilletas. Ya nunca más deberás utilizar bolsas de plástico o biodegradables de un solo uso así ayudas a mejorar la calidad del aire y del suelo. Y al separar estos residuos también dignificas el trabajo de las personas que se encargan de recolectar la basura en las ciudades.
4. Una vez que tu bote se ha llenado, Hagamos poposta se encargará de recogerlo para llevar a cabo la composta por ti. Si te interesa iniciar con este proceso para cuidar el ambiente, puedes visitar las redes de hagamos_composta. Cabe destacar que en esta organización también ofrecen talleres para aprender a hacer composta en la ciudad y conocer la técnica y los requerimientos de espacio para hacerlo. Tienen un costo de 500 pesos.
Algunos pasos para hacer composta en casa:
1.Selecciona un área específica: Escoge un área en tu jardín destinada al compostaje de residuos de tus mascotas. Asegúrate de que esté lo suficientemente alejada de fuentes de agua potable o árboles frutales caseros.
2. Recoge los desechos adecuadamente: Recolecta las heces de tus mascotas utilizando una pala, papel o periódico. Evita agregar arena para gatos, ya que puede contener productos químicos o sustancias que no son adecuadas para el compostaje.
3. Añade materiales compostables: Combina las heces de mascotas con otros materiales compostables para equilibrar la mezcla y mejorar la descomposición. Puedes incluir restos de cocina (frutas y verduras), restos de jardín, papel triturado y pequeñas cantidades de material carbonoso como hojas secas o astillas de madera.
4. Gira la compostera: Mezcla los materiales de forma regular para facilitar la descomposición y promover la circulación de aire. Puedes usar una compostera o simplemente voltear la mezcla con una pala.
5. Mantén la humedad y la temperatura adecuadas: El compostaje funciona mejor en condiciones húmedas y cálidas. Asegúrate de mantener la pila de compost húmeda, pero no empapada, y, si es posible, coloca la compostera en un área soleada.
6. Espera el tiempo necesario: El tiempo necesario para obtener composta puede variar, pero generalmente, toma varios meses para que los desechos se descompongan completamente y se conviertan en compost utilizable.