Una dieta antiinflamatoria te ayudará a reducir los niveles de hinchazón en tu cuerpo tras los excesos de las fiestas navideñas. Alimentos procesados, altos en grasas, el exceso de azúcares y el alcohol dañan nuestra flora intestinal provocando que nuestro cuerpo se ponga en modo defensa, ante la amenaza de comidas con bajo valor nutrimental.
Antes de comenzar una dieta de cualquier tipo, es necesario que consultes con tu médico para saber cuál es el mejor sistema de alimentación para ti y detectar si no existe un factor de salud que te esté causando inflamación crónica.
¿Qué es la dieta antiinflamatoria?
Es un sistema alimenticio que tiene su base en alimentos de origen natural que busca mejorar el estilo de vida de las personas que lo aplican. No es una 'dieta milagro' que promete perder peso a corto plazo con una restricción de comidas, sino que busca orientarte en el tipo de alimentos que debes consumir para mejorar tu salud y mantener un bienestar en tu organismo a largo plazo.
Esta dieta antiinflamatoria te hará sentir mucho mejor en 7 días y hasta podrías perder 3 kilos en una semana. Sin embargo, para mantener una pérdida de peso y una salud intestinal adecuada, debes cambiar tus hábitos, mantener una alimentación saludable basada en alimentos naturales y eliminar todas las comidas procesados de tu dieta.
¿Qué alimentos ayudan contra la inflamación crónica?
Esta lista de alimentos de origen natural, será tu aliada contra la inflamación y te ayudará adelgazar. Inclúyelos como parte de tus comidas diarias y en una semana notarás la diferencia.
- Huevo: Es una excelente fuete de proteínas y vitaminas. El mejor desayuno según los nutriólogos es el huevo.
- Verduras como coliflor, brócoli, col rizada, pimientos, tomates.
- Frutas como arándanos, moras, cerezas y fresas.
- Aceite de coco y aceite de oliva
- Chocolate negro sin azúcar.
- Especias y plantas como jengibre, cúrcuma, canela, ajo y clavo.
- Pescado azul como sardinas, atún, salmón y trucha
¿Qué alimentos te inflaman y debes evitar?
Sabemos que los alimentos procesados causan inflamación; te recomendamos evitar o eliminar los panes y pastelillos empacados, todo lo que contenga en sus ingredientes glutamato monosódico, y los embutidos como jamón, salchicha y chorizo.
- Azúcar: Toda clase de azúcares como blanco, refinado, y mascabado. Evita agregarlo a tus bebidas como el café y el té y procura eliminar las bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
- Carbohidratos refinados: El pan y postres empacados, las pastas
- Alimentos industriales
- Alcohol: Las bebidas alcohólicas son altamente inflamatorias y dañinas para la salud. Disminuye su consumo.
- Carnes procesadas.
Para lograr desinflamar tu cuerpo, también es necesaria la actividad física. Está comprobado que el ejercicio de fuerza ayuda a reducir los niveles de hinzhazón en el cuerpo y contribuye a mejorar el metabolismo, provocando una mejora en tu salud intestinal. Incluye ejercicios de pesas en tu entrenamiento diario, combinados con cardio.
El mejor ejercicio para perder peso y sentirse con más energía es el que más te guste practicar, porque es seguro que lo harás un hábito y mantendrás tu entrenamiento por más tiempo. Puedes salir a correr, bailar, nadar o hacer clases de box. Lo importante es moverse a diario y mantener una alimentación sana y balanceada.