En los últimos años se ha hablado de las personas mentalmente fuertes, pues son aquellas que son resilientes y que tienen equilibrio emocional, lo que les permite tomar buenas decisiones y tener una vida mucho más placentera. Aunque parece que esto es algo nato de la personalidad, la realidad es que se hacen varias cosas todos los días para desarrollar las habilidades necesarias.
La fortaleza mental no se trata de nunca sentir miedo, duda o inseguridad, por el contrario, se trata de "caer" y aprender de ello, volverlo a intentar y hasta avanzar cuando las cosas no van bien. Este conjunto de recursos psicológicos, sirven para enfrentarnos a los retos y situaciones complejas de la vida, ya sea en el ámbito personal o profesional, lo que nos hace crecer.
Sigue leyendo:
Los 5 hábitos que practican las personas más exitosas, según Harvard
5 frases de “El Principito” ideales entender mejor el amor
¿Cómo ser una persona mentalmente fuerte?
Como se dijo anteriormente, las personas no nacen mentalmente fuerte, pues esta es una habilidad que se va construyendo al enfrentarse a diferentes situaciones. Este forma de actuar y pensar se desarrolla con pequeñas acciones que se hacen diariamente, las cuales ayudarán a poner las cosas en perspectiva, no estresarse y resolver de la mejor forma.
- Enfrentarse a los miedos: aquellos con fortaleza mental no se dan cuenta de su valentía, debido a que constantemente se retan a vencer sus miedos, cualquiera que estos sean. Esto ayuda a tener más confianza, pues aunque los sentimientos no se pueden eliminar, la persona disfruta del proceso.
- La práctica constante de la resiliencia: los expertos puntualizan que esta característica no se trata de simplemente aguantar, sino adaptarse y crecer ante los desafíos. Asimismo, es aprender de los errores, sin personalizarlos, y volver a intentar.
- Autoconocimiento: las personas mentalmente fuerte se conocen en su totalidad, ya que saben sus habilidades y limitaciones, y utilizan este conocimiento para guiarse en la vida.
- La empatía siempre: para formar conexiones fuertes con los demás y tomar decisiones equilibrados, la empatía es una de las herramientas básicas, debido a que permite entender y compartir los sentimientos de los demás.
- Fortalecer la paciencia: esta habilidad permite estar en calma cuando hay una emergencia, pero también ayuda a alcanzar las metas a largo plazo. Las personas mentalmente fuertes practican la paciencia diariamente.