Uno de los aspectos centrales en la rutina de todos los días es mantener una buena higiene dental. Y en este campo, el cepillado de los dientes forma parte fundamental del cuidado preventivo que todo mundo debe tener.
Sin embargo, hay algunos aspectos que a veces por costumbre no se hacen de la manera más adecuada. Uno de ellos es disponer de la cantidad ideal de pasta dentífrica para realizar la limpieza diaria.
“Utilizar más pasta de dientes no significa necesariamente una limpieza más efectiva. De hecho, el uso excesivo de pasta dental puede tener algunos inconvenientes. Por un lado, la espuma generada puede dificultar el enjuague adecuado de la boca, lo que puede llevar a la acumulación de residuos en áreas de difícil acceso”, señala en su portal la Clínica Dental Aparicio de Santa Cruz de Tenerife, España.
Otra de las razones es que la mayoría de las pastas dentales tienen componentes que son relativamente abrasivos, por lo que entre más cantidad de este compuesto se use es más sencillo que afecte el esmalte dental.
¿Cuál es la cantidad adecuada de pasta dental que debo usar?
De acuerdo con la mayoría de los odontólogos, con una tercera parte de la superficie del cepillo dental basta para que un adulto realice de manera adecuada su limpieza diaria, mientras que en el caso de los niños con una porción del tamaño de un chícharo es suficiente.
La Clínica Aparicio señala que, antes de agregar la pasta de dientes, es ideal humedecer un poco el cepillo, para que el dentífrico tenga agarre en el instrumento y éste pueda distribuirse de mejor manera al interior de la boca.