ES UN ESTUDIO PRELIMINAR

Estudio compara los efectos de Mounjaro y Ozempic en personas con sobrepeso y obesidad

Encontraron mayor pérdida de peso entre quienes se trataron con tirzepatida que con semaglutida

ESTILO DE VIDA

·
Se hizo un estudio comparativo entre Mounjaro y Ozempic.
Se hizo un estudio comparativo entre Mounjaro y Ozempic.Créditos: Pinterest/KETO Dirty

Gracias a Mounjaro (tirzepatida), un fármaco indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, un grupo de personas con problemas de obesidad y sobrepeso lograron bajar unos kilos de más en comparación con Ozempic (semaglutida), así lo revelaron un grupo de investigadores. Ambos medicamentos tienen efectos muy similares a los de la hormona intestinal GLP-1, que reduce el apetito. La ventaja que encontraron en Mounjaro es que estimula otra hormona intestinal (GIP).

Estos medicamentos han ganado gran popularidad debido a que permiten a las personas bajar unos cuantos kilos y este ha sido el motivo por el que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dosis más altas de ambos fármacos que elaboran las marcas Zepbound y Wegovy, de acuerdo con el estudio preliminar: Efectividad comparativa de semaglutida y tirzepatida para la pérdida de peso en adultos con sobrepeso y obesidad en los EE. UU, que se encuentra en MedRxiv y aún debe someterse a evaluación, por lo que sugieren no utilizar en la práctica clínica

Se estudió a un grupo de personas con problemas de obesidad. Foto: Especial

Te puede interesar:

Tres desayunos ideales para personas con resistencia a la insulina

¿Algunas personas son más propensas a desarrollar obesidad que otras? Esto dice un nuevo estudio

¿Qué resultados arrojó este estudio comparativo entre Mounjaro y Ozempic?

El estudio comparativo fue realizado por Truveta, una empresa dedicada al análisis de datos. En él revisaron las dosis más bajas, con las que se trata la diabetes tipo 2. Fueron incluidas más de 18 mil personas, de las cuales un 52 por ciento sí tenían diabetes tipo 2, en tanto que el 48 por ciento restante no; sin embargo, de acuerdo con los investigadores se les pudo haber suministrado Ozempic o Mounjaro para ayudarlos en la pérdida de peso.

Entre los principales hallazgos está que los pacientes perdían más peso mientras más tiempo permanecían tomando cualquier de los medicamentos, pese a ello, casi la mitad de las personas del estudio dejaron de tomar los medicamentos durante el periodo de investigación, que corrió de mayo de 2022 a septiembre de 2023. Los investigadores también detectaron que pese a que varias personas los dejaron de tomar, ambos medicamentos comenzaron a escasear.

LOS que consumieron Mounjaro perdieron un mayor porcentaje de su peso que los que tomaron Ozempic. Foto: Pinterest

Además, se encontró que las personas que no tenían diabetes perdieron más peso con estos fármacos, aunque los que consumieron Mounjaro perdieron un mayor porcentaje de su peso que los que tomaron Ozempic. La pérdida de peso promedio fue de 5 por ciento para los usuarios de Mounjaro a los tres meses y de casi 4 por ciento para los de Ozempic.

Cabe mencionar que tras seis meses del consumo de estos productos, la pérdida de peso promedio para quienes tomaron Mounjaro fue del 10 por ciento, y para los que tomaron Ozempic del 6 por ciento, y tras un año, perdieron un 15 por ciento de su peso corporal y sólo un 8 por ciento, respectivamente.

¿Qué efectos secundarios tienen estos medicamentos?

Se encontró que entre los principales efectos secundarios están las náuseas y el vómito, que afectó a uno de cada cinco pacientes, en tanto uno de cada seis pacientes reportó cálculos biliares.