El cabello es un atributo valioso que, para muchas personas, representa fuerza y belleza, sin embargo, las nociones machistas han impuesto la idea de que las canas, que aparecen con el tiempo, deben ser ocultadas a toda costa y esto ha llevado al surgimiento de numerosos tratamientos y tintes costosos que prometen ocultar las canas, a pesar de los posibles daños al cabello y la piel, especialmente para aquellas sensibles a los químicos.
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las canas?
TE PUEDE INTERESAR: Estos dos aceites esenciales te ayudarán a oscurecer las canas sin ningún tipo de químico
Cada vez más mujeres, sin importar su edad, han optado por dejar de lado los tintes y abrazar sus canas como un acto de autoaceptación y autenticidad, pero esto no ha borrado los mitos que rondan a los cabellos blancos y aunque muchos de ellos no son ciertos, seguramente los has escuchado y aquí te vengo a desmentir los más comunes para así abrazar tus canas sin miedo al qué dirán.
- Las canas aparecen solo con la vejez: este es un mito común, pero la realidad es que pueden surgir a cualquier edad y no están necesariamente vinculadas a la vejez.
- El estrés causa canas: si bien el estrés puede desencadenar la aparición de canas, no es la única causa, debido a que la genética desempeña un papel importante en la determinación de cuándo y cómo aparecen las canas.
- Arrancar una cana provoca más canas: este es un completo mito y contrario de lo que se piensa, arrancar una cana no hará que aparezcan más canas en su lugar, sin embargo, arrancar el cabello con frecuencia puede dañar el folículo piloso.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los aceites esenciales que te ayudan a matizar las canas de manera natural
- Las canas son más gruesas que el cabello pigmentado: en realidad, las canas tienden a ser más delgadas que el cabello pigmentado, pero parecen más gruesas porque reflejan la luz de manera diferente.
- No se puede prevenir la aparición de canas: aunque la genética desempeña un papel importante en la aparición de canas, ciertos factores como llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada pueden ayudar a mantener la salud del cabello.
- Las canas solo aparecen en el cabello de la cabeza: las canas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya folículos pilosos, como cejas, pestañas, barba y vello corporal.
¿Cuáles son algunos hechos comprobados sobre las canas?
- Factor genético: la genética juega un papel fundamental en la aparición de canas, por lo que si tus familiares tuvieron canas tempranas, es más probable que tú también las tengas a una edad temprana.
- Disminución de melanina: las canas ocurren cuando los folículos pilosos dejan de producir melanina, el pigmento que da color al cabello. A medida que envejecemos, la producción de melanina disminuye, lo que resulta en la pérdida de color en el cabello.
TE PUEDE INTERESAR: Aceite esencial de almendras y ricino, ¿cuál es mejor para hacer crecer las pestañas rápidamente?
- Tabaco: fumar cigarrillos se ha relacionado con un mayor riesgo de canas prematuras, ya que los productos químicos tóxicos en el tabaco pueden dañar los folículos pilosos y afectar la producción de melanina.
- Carencia de ciertos nutrientes: una dieta deficiente en ciertos nutrientes esenciales, como vitaminas B, hierro y cobre, puede contribuir a la aparición de canas prematuras.
Mientras que los hombres con cabello canoso suelen ser elogiados y considerados distinguidos, las mujeres a menudo enfrentan críticas y juicios por envejecer de manera natural, afortunadamente, en los últimos años, ha habido un cambio en esta forma de pensar, por lo que ahora es una declaración de libertad y empoderamiento, desafiando los estándares de belleza impuestos por una sociedad patriarcal que a menudo promueve la juventud como ideal.
SIGUE LEYENDO:
¿Tienes el cabello seco? si agregas aceite de naranja a tu shampoo podrás recuperar la hidratación
Milk beige, el tono de cabello que reinará esta temporada y les favorece a todas las mujeres