COMIDA SALUDABLE

Cinco elementos que debe tener una comida saludable según la Universidad de Harvard

Actulmente el sobrepeso y obesidad son un grave problema de salud pública en México

ESTILO DE VIDA

·
Los trastornos de sobrepeso y obesidad han aumentado en todo el planeta.Créditos: Pixabay.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública y editores de Publicaciones de Salud de la Universidad de Harvard, han difundido el artículo “Plato para Comer Saludable”, el cual forma parte de una guía de comidas saludables y balanceadas presentada por la universidad.

Actualmente más de mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad alrededor del planeta, por lo que estos dos trastornos alimetícios son un grave problema de salud pública.  

México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se espera que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década, así lo señaló en comunicado la Federación Mundial de Obesidad en marzo pasado.

El sobrepeso y obesidad es un factor importante para ser susceptible a enfermedades no transmisibles como problema cardiovascular, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres 

Es por eso que el artículo “Plato para Comer Saludable”, puede ayudar a las familiar a preparar comidas saludables y balanceadas en el hogar. A continuación te mostramos las cinco claves del plato saludable presentadas por Harvard.

50 por ciento del plato debe contener vegetales y frutas

La mitad del plato tendrá que ser ocupada por verduras, hortalizas y frutas, para este paso intentes incorporar color y variedad en las comidas. Recuerde que las papas cocidas o fritas no cuentan como un vegetal, pues tiene un efecto negativo en la azúcar de la sangre.

Frutas y verduras. Foto: Especial

25 por ciento del plato debe incluir granos integrales

Incluya granos integrales como trigo, cebada, quínoa, avena oarroz, pues estos tienen un efecto más moderado en la azúcar, la sangre e insulina que los granos refinados.

Trigo. Foto: Especial

25 cuarto del plato debe incluir proteínas

El cuarto del plato restante debe incluir alimentos que aportan proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces. Estos pueden ser mezclados en ensaladas, además se aconseja limitar el consumo de carnes rojas y evitar todas las carnes procesadas como el tocino y los embutidos.

Consumo de aceites de plantas saludables debe ser con moderación

A la hora de cocinar elija aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol y maní. Evite en su totalidad  los aceites parcialmente hidrogenados, pues estos contienen las grasas trans no saludables. Tome en cuenta que los productos que tiene la etiqueta “bajo en grasa” no significa que sean saludables.

No consuma bebidas azucaradas

Siempre omita las bebidas azucaradas como refrescos, leches de sabor, jugos industrializados, cervezas entre otros. Trate de limitar el consumo leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo natuaral a un vaso pequeño al día.

Además de estos cinco puntos manténgase activo a diario, puede hacer algunas caminatas rápidas, andar en bicicleta, bailar u otras actividades deportivas.

.SIGUE LEYENDO

Osteoporosis: 5 alimentos que puedes comer si tienes esta enfermedad

Diarrea: 5 alimentos que puedes comer para aliviar el malestar