SALUD Y BIENESTAR

¿Tienes prediabetes? Estos son los hábitos que te ayudarán a controlar la glucosa

Las personas diagnosticadas con prediabetes tienen una segunda oportunidad para cambiar sus hábitos diarios y así lograr controlar la glucosa y evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2

ESTILO DE VIDA

·
Cuidar lo que se come y otros hábitos diarios son perfectos para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2; así puedes cuidar de tu salud.
Salud.Cuidar lo que se come y otros hábitos diarios son perfectos para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2; así puedes cuidar de tu salud. Créditos: Pexels

Los problemas para controlar la glucosa son muy frecuentes en la población y suelen desencadenar muchos problemas en la salud, aunque uno de los niveles iniciales es la prediabetes, es decir, un diagnostico con el que los médicos no sólo advierten que algo en el cuerpo va mal, pues también hacen una invitación a los pacientes para mejorar sus hábitos diarios y su estilo de vida, con la intención de frenar el desarrollo de la diabetes tipo 2. 

Al recibir el diagnóstico de prediabetes se debe advertir que el cuerpo está presentando problemas para controlar la glucosa y que, por lo tanto, se encuentra en niveles más altos de lo normal, aunque no los suficientes para dar un diagnostico de diabetes. De acuerdo con la Clínica Mayo, esta problemática no se relaciona ni con la edad ni con el sexo, ya que tanto los adultos como los niños pueden tenerla. 

Existen muchas maneras por medio de las cuales se pueden controlar los altos niveles de glucosa, y los expertos advierten que "la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable"; es por ello que muchas veces tras recibir este diagnóstico también se descubran daños en la función de otros órganos como el corazón, vasos sanguíneos e incluso en los riñones. A pesar de ello, no resulta imposible cuidar de la salud y adquirir mejores hábitos puede prevenir cierto daño; a continuación destacamos algunos de ellos. 

El tabaco está relacionado con la prediabetes. (Foto: Pexels)

Comer alimentos saludables

Lo ideal es que con prediabetes o no, todas las personas tengan una alimentación saludable, balanceada y rica en diversos nutrientes; en ese sentido, la Clínica Mayo recuerda que las carnes rojas y procesadas, así como el consumo excesivo de bebidas ricas en azúcares pueden detonar este problema de salud y desencadenar diabetes tipo 2. 

Al comenzar mejores hábitos alimenticios también se debe procurar controlar la presión arterial y el colesterol malo en la sangre, ya que estos son otros dos factores de riesgo relacionados al desarrollo de la prediabetes y por lo tanto, de la diabetes; no se debe pasar por alto que la glucosa (que es lo que hay que regular) proviene de todos los alimentos que se consumen. 

Cuidar el peso

Se sabe que el peso es uno de los factores más relacionados con la diabetes, es por ello, que al tener prediabetes resulta fundamental comenzar a procurar que éste corresponda entre el índice de masa corporal y el diámetro de la cintura; sin embargo, la relación entre ambos debe ser definida por un profesional de la salud. Pues sólo los expertos pueden ayudar a controlar el peso de forma correcta y sin detonar otros problemas; usualmente el ejercicio y una buena alimentación son el principio para adquirir mejores hábitos. 

Cabe destacar que lo ideal en estos casos es quemar grasa, pues es precisamente esta la que se relaciona directamente con la resistencia a la insulina; asimismo, no se debe pasar por alto que las cinturas grades se asocian con esta problemática. Asimismo, si además de la prediabetes, el paciente tiene sobrepeso y obesidad, se deben fomentar mejores hábitos que ayuden a lograr el peso ideal. 

Hay que quemar el tejido grasoso del abdomen. (Foto: Pexels)

Hacer ejercicio

Es por lo anterior que el realizar ejercicio es uno de los hábitos que se tienen que adquirir tras recibir el diagnóstico de prediabetes, pues es una excelente forma de quemar el tejido graso, especialmente en zonas como los músculos del abdomen. Cabe destacar que las personas sanas y que suelen realizar ejercicio tienen menor riesgo de desarrollar este problema de salud. 

Dejar de fumar

Por otro lado, el dejar de fumar tabaco implica considerables mejoras a la salud, pues se sabe que fumar se asocia con la resistencia a la insulina e incluso, para pacientes que ya desarrollaron diabetes tipo 2, se pueden presentar mayores complicaciones con la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO

Colesterol alto: esta es la fruta que te hará bajar los niveles

¿Tienes glucosa alta? Este súper alimento te ayudará a bajar los niveles

¿Tienes los ojos rojos o amarillos? La coloración revelaría que padeces una grave enfermedad