SALUD Y BIENESTAR

¿Por qué se produce la piel de gallina?

Científicamente llamada queratosis pilar, esta afección de popular en niños y jóvenes y podrá aparecer hasta los 30 años.

ESTILO DE VIDA

·
Queratosis pilar, Piel de gallina, Síntomas.Foto: Pixabay

La queratosis pilar es una afección cutánea común e inofensiva que causa manchas secas y ásperas, y pequeñas protuberancias, a menudo en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos. También conocida como piel de gallina, no causa dolor ni picazón, por lo que se considera una variante de la piel habitual. Seguí leyendo y conocé sus principales síntomas.

En primera instancia es importante decir que la queratosis pilar no se puede curar ni prevenir, pero se puede tratar con humectantes y cremas con receta médica para ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Además, especialistas sostienen que dicha afección la afección tiene altas probabilidades de desaparecer a los 30 años de edad.

Y las principales causas de la piel de gallina, según distintos estudios, se debe a la acumulación de queratina. Esta proteína protege la piel de sustancias nocivas e infecciones y suele obstruir la apertura de los folículos pilosos, originando manchas irregulares y ásperas en la piel. Además no está claro con exactitud el motivo de la acumulación de queratina en personas con queratosis pilar. Puede suceder en asociación con una enfermedad genética o con enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica.

Siguiendo esta línea, la piel de gallina puede presentarse a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia sucederá en niños pequeños. Entre los principales síntomas, uno de los más frecuentes se refiere a la presencia de bultos diminutos indoloros que suelen aparecer en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos.

Foto: Pixabay

Además, la queratosis pilar también podrá presentar síntomas tales como la piel seca y áspera en las zonas con bultos, al mismo tiempo que surgen otras señales como empeoramiento cuando los cambios estacionales causan baja humedad y piel seca. Además, otra alarma que nos alertará sobre la piel de gallina es la presencia de bultos parecidos al papel de lija.

Foto: Pixabay