DATO ÚTIL

Así puedes medir la glucosa en sangre y evitar pinchazos

El tradicional glucómetro está perdiendo terreno ante novedosos sistemas que permiten medir la glucosa.

ESTILO DE VIDA

·
Glucosa, Diabetes, Glucómetro.Foto: Pixabay

Conocer los niveles de glucosa en sangre resulta fundamental para los pacientes que sufren diabetes. Esta tarea se puede hacer con un glucómetro, sin embargo con él se deberá pinchar el dedo y obtener una muestra de sangre, algo que para ciertas personas resultará tenebroso. Aunque otra opción será un medidor por sistema flash o uno de monitorización continua, que evitará la punción en la yema del dedo.  

Por lo tanto, gracias al avance de las nuevas tecnologías, se han elaborado distintos medidores de glucosa, evitando así usar glucómetro y esquivando los pinchazos de los que obtendremos una muestra de sangre. Los dos tipos de medición de azúcar más actuales son los sistemas de monitorización continua y los sistemas de monitorización flash.

En el medidor de glucosa de sistema continuo se puede observar en todo momento los niveles de azúcar en la pantalla del receptor. Sin embargo, en los sistemas flash es necesario escanear para poder ver el valor de la glucosa. Pese a la diferencia entre ambos, estos sistemas permiten al paciente con diabetes observar de forma constante sus niveles de azúcar con periodos de actualización de uno a cinco minutos aproximadamente. No obstante, ambos utilizan un método distinto para medir la glucemia.

Es que a diferencia del glucómetro, los nuevos sistemas de monitorización tienen la capacidad de medir la glucosa que se encuentra en los tejidos, definida como glucosa intersticial. Este medidor funciona extrayendo los dados del líquido intersticial y para ello se debe colocar un sensor que alcance a colocarse bajo la piel. Una vez que se coloca de forma correcta, los datos se envían a un dispositivo conectado que ofrece la información sobre los niveles de glucosa al usuario.

Foto: Pixabay

Los pacientes con diabetes que utilizan estos sistemas en reemplazo del tradicional glucómetro no siempre obtendrán datos que coincidan con los obtenidos mediante un análisis en sangre. Esto no significa que los datos obtenidos sean erróneos, sino que hay que tener en cuenta que estamos midiendo la glucosa en dos fluidos diferentes, en sangre y en líquido intersticial.

Foto: Pixabay