KIDS

Maltrato Infantil: Síndrome de Alienación Parental, qué es y cómo los afecta

Los padres son los principales cuidadores del hogar y de los hijos; sin embargo, este síndrome es causado por el maltrato de uno de los padres

ESTILO DE VIDA

·
SAP: Cuando uno de los padres es un maltratador
SAP: Cuando uno de los padres es un maltratadorCréditos: Especial

¿Qué es el Síndrome de Alineación Parental? Conocido como SAP, se considera como una forma de maltrato infantil que surge en medio del divorcio y separación de los padres. El término fue acuñado por el psiquiatra Ricard Gardner en 1985, quien lo describe como un desorden psicopatológico que afecta al niño y la relación con uno de sus progenitores. 

Aunque algunos señalan que el SAP no es reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de la alienación parental está presente en hijos de padres divorciados, pues las diferencias entre ambos adultos pueden ocasionar una manipulación emocional en contra del otro. 

El SAP puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y psicológico, además de fracturar la relación con uno de sus progenitores si no se evita a tiempo. Los niños suelen proyectar pensamientos, recuerdos, odio y rechazo del padre que lo está manipulando y los convierte en los suyos también. 

Te puede interesar: Complejo de Caín: ¿Qué es y cómo afecta a los niños? Trata de evitarlo

Síntomas de la Alienación Parental

Cabe aclarar que los padres no son los únicos que pueden ejercer este tipo de maltrato infantil, también puede ser impulsado por los abuelos, familia o la nueva pareja del progenitor. El síndrome de alineación parental supone un "lavado de cerebro" que los lleva a desarrollar un odio patológico contra uno de los padres. 

El divorcio y separación de por sí ya se considera un shock para los niños, pues su dinámica familiar cambia, incluso pueden sentirse culpables. Por ello, es importante que de tener diferencias, no se involucre al menor en una batalla que solo le corresponde a los papás. 

Algunos de los síntomas del SAP (tanto en el niño como el padre) son los siguientes:

  • Insultar a uno de los padres frente a su hijo
  • Desvalorizar su papel como progenitor 
  • No dejar que uno de los padres vea al niño o mantenga la comunicación con él 
  • Crear una imagen falsa del otro en el niño
  • Familia y amigos apoyan el rechazo a uno de los padres
  • No tomar en cuenta los sentimientos del niño por uno de sus padres
  • Mentirle al niño sobre su progenitor
     

Lo mejor es evitar este tipo de comportamiento y de existir, lo ideal es resolver las cosas por medio de un terapeuta, legalmente o atendiendo las diferencias con uno de los progenitores. El maltratador puede buscar venganza, una recompensación ecónomica o desquitarse a través del SAP