¿Qué es la discalculia? Es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por entorpecer el rendimiento académico, sobre todo en materias como matemáticas y cálculo. No se considera una enfermedad o afecta otras áreas de desarrollo, pero afecta entre el 4 y 8 por ciento de la población infantil.
También se le conoce como "Trastorno Específico del Aprendizaje" o Síndrome de Gertsman, es de origen neurobiológico. Se han identificado cuatro tipos de Discalculia y se manifiesta en edad primaria. Aunque no es grave, sí requiere atención especializada, ya que el niño puede frustarse, disminuir su autestima o ser blanco de burlas debido a la incapacidad que causa para entender matemáticas básicas.
Debes prestar atención a las señales, ya que muchas veces se puede malinterpretar la falta de conocimientos en una materia con no estudiar lo suficiente, que les disgusta o presionarlos para sacar buenas calificaciones con algo que les está causando problemas.
Sigue leyendo: Alimentación Infantil: Café, cerveza, picante y otros limentos que debes evitar darle a los niños
Síntomas y causas de la Discalculia
El trastorno de Discalculia afecta el aprendizaje de los niños en primaria y secundaria. A diferencia de los demás, se les puede dificulta operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir. También entender conceptos básicos como "más grande" o "más pequeño". Entre las causas se encuentra:
- Herencia Familiar: Su origen puede ser genético, si alguien en tu familia, o los padres, la sufrió es probable que tu hijo también la tenga.
- Desarrollo cerebral: En la etapa de formación del feto y del niño puede haber algunas anomalías que afecten las áreas destinadas a las habilidades de aprendizaje que dificulten sus habilidades en matemáticas.
También existen cuatro tipos de Discalculia:
Primaria: dificultad relacionada con una lesión neurológica. Secundaria: Bajo. nivel de razonamiento y dificultad para entender conceptos como espacio-tiempo. Además usan mal los símbolos numéricos. La tercera provoca que no puedan resolver operaciones y problemas, la cuarta dificulta el orden y estructuración de los números.
Los principales síntomas de la Discalculia son los siguientes:
- No reconocen algunos números
- Se tardan en contar o utilizan los dedos hasta la edad secundaria
- No reconocen patrones
- Necesitan apoyo visual para contar
- Dificultad para aprender operaciones básicas
- No pueden entender conceptos matemáticos
- Problemas para memorizar números como códigos postales, de teléfono
- No saben contar el cambio
- No diferencian su izquierda y su derecha
- No pueden leer un reloj
El mejor tratamiento es darle atención especializa al área de matemáticas según su nivel, ya que no tienen problemas para aprender de forma general.