SALUD Y BIENESTAR

Jarabe de berro: cómo prepararlo para aliviar la gripe

Con los cambios constantes de temperatura, el organismo se encuentra expuesto a cuadros de gripe. Conocé como reducirlos a través del berro.

ESTILO DE VIDA

·
Berro, Remedios naturales, Gripe.Foto: PixabayCréditos: Especial

El berro es una planta con gran valor nutricional ya que aporta vitamina C, algunas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina E, calcio y hierro. Este ejemplar, además de ser usado en el rubro gastronómico, puede componer uno de los remedios naturales más efectivos para combatir la gripe y aliviar sus síntomas. En consecuencia, hoy te enseñaremos cómo preparar el jarabe de berro.

Estos remedios naturales son fundamentales para calmar la tos, disminuir los síntomas de la gripe y reducir las señales de resfriado. Esto es gracias a los compuestos con potenciales antiinflamatorios, antivirales y expectorantes. Además, el jarabe de berro también ofrece otras propiedades tales como quercetina, terpenos, ácido gálico, isorhamnetina, ácido clorogénico  y ácido dicafeoiltartárico. Todo este conjunto de compuestos presentan diversas propiedades medicinales, por lo tanto su ingesta es recomendada por profesionales de la salud.

En primer lugar ayuda a despejar las vías respiratorias debido a sus propiedades expectorantes. Debido a esta cualidad, su consumo moderado contribuye a fluidificar el exceso de moco que obstruye las vías respiratorias y que es generado por la gripe. Además, sus compuestos antiinflamatorios también influyen de forma positiva en este proceso. Es que su asimilación ayuda a disminuir la irritación de los bronquios, lo que reduce las dificultades en la expectoración.

En este contexto, uno de los principales nutrientes del berro es la vitamina C, es reconocida por su capacidad para fortalecer las defensas del organismo. En concreto, este nutriente estimula las funciones de los leucocitos, que desempeñan un rol relevante en la respuesta del sistema inmunitario contra los agentes patógenos. Por otro lado, tiene propiedades antivirales y antioxidantes que también ayudan a regular las funciones inmunes.

Foto: Pixabay

Para preparar uno de los remedios naturales más efectivos que alivian los síntomas de la gripe se necesitará 1 cucharada de agua (15 ml), 3 cucharadas de azúcar (45 g) y 1/2 vaso de jugo de berro (100 ml). Su elaboración iniciará humedeciendo el azúcar con el agua y poniéndola a fuego lento. Una vez rompa el hervor, se deberá agregar el zumo de berro sobre el jarabe de azúcar. Esto se deberá mezclar por 5 minutos más y luego consumir 4 cucharadas para aliviar el cuadro gripal.

Foto: Pixabay