LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de estrellas: ¿Cómo y a qué hora ver las Alfa Centaúridas?

Es un evento que se registra anualmente en febrero, pero el día en que se puede observar mejor será el 8 de febrero, a las 2:00 horas

ESTILO DE VIDA

·
(Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas es un evento astronómico que se registra cada año y es posible observar durante gran parte del mes de febrero. 

Según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros alfa-Centáuridas se encuentra activa entre el 28 de enero hasta el 21 de febrero, aunque su máximo se podrá observar el 8 de febrero, que es cuando es posible al menos 6 meteoros por hora, en caso de contar con un cielo despejado. 

“El mejor momento será al amanecer del día 8, hacia la parte sur de la esfera celeste. Se espera percibir algunas fugaces siempre y cuando se tenga un horizonte sur oscuro y libre de obstáculos. No necesitaremos ningún instrumento óptico auxiliar, por lo que sólo debemos levantar la vista hacia el cielo”.

Lo que se recomienda para poder apreciar la lluvia de estrellas es acudir a un lugar con cielos oscuros, y en donde exista la menor iluminación posible. Asimismo, el horizonte sur debe estar despejado, esto implica de que no exista montañas, edificios o algo que tape la visión. 

En caso de que se encuentren dichas condiciones, no se requerirá que se usen de algún instrumento óptico especial, ya que se podrán observar a simple vista. 

“El radiante o zona del cielo por donde parecen ingresar los meteoros se ubica en dirección de la constelación del centauro, se levantará sobre el horizonte sur, después de las 2 horas (de la madrugada)”, indica en un video el Comité Nacional de Noche de Estrellas.   

El origen de esta lluvia de estrellas, se refiere en el portal Ecosfera, que todos los años la Tierra atraviesa por una zona en el espacio donde se cruza con las reminiscencias de un cometa desconocido. En el caso de este fenómeno, se caracteriza por ser una lluvia de meteoros pequeña, pero hasta el momento, los especialistas no han logrado descifrar su origen, ya no se sabe que cuerpo la origina, lo que se sabe es que emana de la constelación de Centauro. 

“Todas las lluvias de estrellas están producidas por organismos matriz, que son cuerpos celestes que dejaron polvo cósmico en determinadas regiones del espacio. Cuando la Tierra entra en contacto con dicho polvo y se produce una interacción con la atmósfera terrestre, provoca las luces que miramos en el cielo conocidas como lluvias de estrellas o lluvias de meteoros”, documenta.

SIGUE LEYENDO: 

Calendario lunar 2022: en este orden se verán la fases de la luna en febrero

Luna llena: rituales que puedes hacer este lunes 20 de septiembre para cerrar ciclos o buscar el amor

Cómo en Star Trek, captan "nave espacial" desde el telescopio Hubble