Los pulmones tienen la función de tomar el oxígeno del aire y transportarlo a través de las arterias, garantizando el funcionamiento de las células. Su tarea primordial lo lleva a ser esencial para el organismo, por lo tanto debemos cuidarlo de enfermedades tales como infecciones, gripe, neumonía y tuberculosis, entre otros problemas de salud. Además, según especialistas, existe una proteína que podría perjudicar a los pulmones si se encuentra en déficit.
Se trata de la proteína alfa-1 antitripsina (AAT), que cuando está ausente en la sangre puede afectar la salud de los pulmones. El argumento radica en que su déficit posibilitará la presencia de algunas enzimas químicas en el tejido pulmonar, generando esta enfermedad que lleva como nombre enfisema.
Esta enfermedad poco conocida que afecta a los pulmones es considerada como una patología obstructiva crónica que impide al paciente que puede respirar con normalidad. En consecuencia, se dañarán las paredes de los alveolos, causando la perdida de la elasticidad de los mismos, imposibilitando que el aire pueda salir de los pulmones de forma natural. Es por ello que para tener una mejor salud en el sistema respiratorio, debemos tener en cuenta el déficit de esta proteína. La ausencia de esta proteína puede ser hereditaria, según la American Thoracic Society. Aunque también es cierto que la mayoría de las personas heredan genes normales de la AAT o que los síntomas pueden ser leves o directamente no presentarse, más allá de las dificultades respiratorias.
Los síntomas más importantes que nos alertarán sobre la deficiencia de esta proteína se presentan a través de la falta de aire durante las actividades diarias y falta de energía para hacer ejercicio. Es por ello que ante estas señales, el paciente deberá acudir al médico para corroborar la salud de sus pulmones y determinar los pasos a seguir.
Una vez que se confirma la ausencia de la proteína AAT, el sujeto deberá permanecer en su casa cuando la calidad del aire es mala. Además tendrá que evitar el contacto con el polvo cada vez que sea posible y usar tapabocas a la hora de limpiar superficies. También tendrá que evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no comprometer la salud de sus pulmones.