OXÍMETRO

¿Las uñas postizas afectan medición de oxígeno? Mito o realidad

El oxímetro mide los niveles de oxigenación en la sangre por medio de las pulsaciones que hay en el dedo

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay

El oxímetro se volvió fundamental durante la pandemia de Covid-19, pues es una herramienta que le permite a los enfermos medir su nivel de oxigenación en la sangre, el cual debería de estar entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg), y que sí se ve alterado tiene que ir a un hospital. 

Debido a que este aparato se coloca en el dedo para medir las pulsaciones, recientemente surgió la duda sobre si las uñas postizas o bien con esmalte pueden alterar la medición. 

Un usuario en Twitter, identificado como Mateo (@Sr_Doctor_), dio a conocer que una de sus pacientes de 18 años con Covid-19 y que tenía uñas de acrítico, reportó un nivel de saturación de oxígeno entre el 80 y 84 pro ciento, así que este caso comenzó a llamar la atención de los internautas. 

¿Cómo funciona el Oxímetro?

Los enfermos con un trastorno pulmonar tienen que estar monitoreando sus niveles de oxígeno en la sangre ya que, con un nivel bajo, las células podrían causar daños, como afectaciones al corazón y al cerebro. 

En la mayoría de las personas, el nivel mínimo de saturación de oxígeno es de 89 por ciento, esto quiere decir que si éste baja es necesario comenzar con respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria. 

El oxímetro de pulso es un aparato que se coloca en el dedo de la mano o bien del pie, y que por medio de rayos luz que pasan a través de la sangre del dedo, se puede calcular el porcentaje de oxigenación. 

En un lado tiene un led rojo y un led infrarrojo y del otro lado un fotoreceptor, que hace que haga este análisis de información. 

Usar uñas postizas impide el paso de la luz, lo que no permite que el oxímetro haga una lectura de los nieves de oxigenación en la sangre. Así que lo recomiendan los médicos, es retirar las uñas acríticas para que el aparato pueda hace un buen análisis.