PUEBLOS MÁGICOS

Xilitla: Así es el Pueblo Mágico más surrealista de San Luis Potosí y lo que puedes hacer aquí

Este pueblo potosino cuenta con una amplia variedad de sitios turísticos

ESTILO DE VIDA

·
Xilitla tiene actividades para toda la familia.Foto: Especial Créditos: Especial

El estado de San Luis Potosí cuenta con cuatro representantes en el programa de Pueblos Mágicos, sin embargo, Xilitla es uno de los lugares más peculiares debido a que además de los múltiples atractivos naturales, este pueblo cuenta con diferentes centros culturales que resguardan exposiciones verdaderamente surrealistas, las cuales se han convertido en un referente de este lugar.

Xilitla se ubica en la región suroeste de San Luis Potosí, aproximadamente a 8 horas de la Ciudad de México, se caracteriza por su abundante vegetación, por sus paradisiacas cascadas y pozas que se encuentran en la región. Xilitla es el lugar perfecto para los aventureros pues en este lugar se pueden realizar múltiples actividades extremas.

¿Qué hacer en Xilitla?

Las Pozas

 El Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas es un conjunto escultórico diseñado por el artista escoces Edward James, el cual se compone por 27 estructuras verdaderamente surrealistas que son el escenario perfecto para una infinidad de fotografías, además, en este sitio se encuentra una abundante cantidad de plantas.

Museo Leonora Carrington

Otro de los lugares obligados de este pueblo es el Museo Leonora Carrington en el que se resguarda gran parte de la obra de célebre pintora y escultora surrealista Leonora Carrington quien era una íntima amiga de Edward James, otro de los personajes célebres de Xilitla.

Bosque de la Trinidad

En cuanto a atractivos naturales se encuentra el Bosque de la Trinidad, un área protegida con abundante vegetación y una gran cantidad de pozas de agua que son alimentadas por la cascada de Jarales. En este lugar hay cabañas ecológicas y se pueden realizar diversas actividades familiares o se puede practicar rappel.

Grutas de Xilo

Este maravilloso sistema de cuevas da testigo del paso del tiempo pues en este lugar se encuentra una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de la filtración de minerales. Durante el recorrido de estas grutas, además de las extrañas formaciones se pueden apreciar asombrosas postales originadas por la entrada de luz a las cuevas.

CBC