USA

Comer carne procesada ¿aumenta el riesgo de demencia?

Las carnes procesadas tienen muchos ingredientes nocivos para el consumo humano

ESTILO DE VIDA

·
Las carnes procesadas son un alimento muy común en las familias de América..FOTO: GoogleCréditos: FOTO: Google

Una reciente investigación asegura que consumir 25 gramos de carne procesada al día incrementa el riesgo de demencia en un 44 %. Esta cantidad es la equivalente a comer una rebanada de tocino. 

No obstante, el estudio también encontró una asociación entre comer carnes rojas sin procesar (como la carne de res, cerdo y ternera) con una reducción de los riesgos de padecer demencia. De hecho, se halló que ingerir 50 gramos de carne sin procesar al día reduce en un 19 % el riesgo de demencia y un 30 % el riesgo de Alzheimer.

Ante este panorama, te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad, pero, sobre todo, a detallar los factores de riesgo de demencia. 

Alimentos que incrementan el riesgo de demencia 

La alimentación puede contribuir a desarrollar demencia. Entre los alimentos que se han vinculado se destacan los siguientes: 

Carnes procesadas 

Aunque no se sabe muy bien por qué la alimentación aumenta el riesgo de demencia, recientemente, científicos del Grupo de Epidemiología de la universidad de Leeds analizaron los datos de 500 000 personas y hallaron que una porción de 25 g de carne procesada al día incrementa en un 44 % el riesgo de demencia. 

Los resultados de esta investigación fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition y, según Huifeng Zhang, investigador principal, «la prevalencia de la demencia está aumentando en todo el mundo y la dieta como factor modificable podría desempeñar un gran papel. Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia que vincula a la carne procesada con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles». 

Por otro lado, durante dicha investigación, también encontraron una variante genética, conocida como alelo APOEe4, que aumenta el riesgo de demencia de tres a seis veces en la persona que lo porta. 

¿Qué es la demencia?

La demencia no se trata de una enfermedad específica. Por el contrario, este término describe a un grupo de síntomas que afectan a la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. 

Con información de Medical News Today, Neuroscience News, Healthline.