CDMX

Planea tu fin de semana con estas actividades que te recomendamos

La CDMX se encuentra en el color naranja del Semáforo Epidemiológico, por lo que los capitalinos pueden ir a museos, el cine, a tomar un café, pero siempre respetando las medidas de salud

ESTILO DE VIDA

·
La Cineteca Nacional es una de las opciones ideales para salir este fin de semana para ver una película de calidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde hace un par de semanas la Ciudad de México se encuentra en el color naranja del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, por lo que los habitantes de la capital del país tienen posibilidades de realizar algunas actividades durante el fin de semana, sólo hay que seguir las recomendaciones de salud para prevenir un posible contagio.

Aunque exista la posibilidad de realizar actividades como si estuviéramos en la normalidad, no hay que bajar la guardia y hay que seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades. Por ejemplo, la mayoría de los establecimientos de comida únicamente tienen posibilidad de contar con hasta el 30 por ciento de comensales al interior; de igual forma, los museos pueden operar sólo con el 20 por ciento de visitantes; la misma medida aplica para los cines y teatros.

Por si quieres aprovechar este fin de semana y tienes ganas de ir a un lugar te brindamos la siguientes opciones, para que planees tu agenda y salgas un poco de la rutina.

Cineteca Nacional

Uno de los principales recintos del séptimo arte volvió a abrir sus puertas para recibir a los amantes del cine. A pesar de que hay pocos estrenos de cine, una de las ventajas de la Cineteca es que cuenta con un amplio catálogo de obras de antaño.

Ahora que si te sientes un poco nervioso o incómodo de estar encerrado en una sala, la Cineteca organizará proyecciones al aire libre después de las 19:00 horas durante el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo.

La obra que se proyectará durante el fin de semana se titula "Buñuel en el laberinto de las tortugas", cuya reseña es la siguiente: "París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje. Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que Buñuel quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más pobres de España".

Si quieres asistir aparta tu lugar, porque a pesar de ser una proyección al aire libre el cupo será limitado a 200 personas. El costo es de 60 pesos por dos personas.

Su dirección es: Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco. Alcaldía Benito Juárez. C.P 03330.

Catfecito

En este establecimiento además de encontrar excelentes bebidas calientes y frías, también cuentan con alimentos que van desde papas a la francesa hasta deliciosas hamburguesas. Sin embargo, lo mejor es que está la posibilidad de convivir con gatos, ¡sí, así como lo lees! Hay diversas razas de felinos dentro del café, por lo que los asistentes los pueden acariciar, dar de comer y hasta adoptar.

La decoración del lugar está inspirada en los felinos, además los platillos son adornados con rasgos de los gatos y aquí no hay temor de que te llamen el loco o la loca de los gatos.

El establecimiento se encuentra en Av Baja California #266, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06100. Los horarios son: Martes a sábado de 12:00 a 20:00 hrs. y Domingo de 13:00 a 20:00 hrs.

Museo del estanquillo

Una exposición dentro de un museo jamás será una mala idea, al contrario, es la mejor opción para conocer un poco de historia y aprender algo nuevo.

El Museo del Estanquillo siempre se ha caracterizado por las exposiciones que tiene, además de contar con la enorme colección del escritor Carlos Monsiváis

En esta ocasión llega la exposición: "El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación", la cual narra el extraordinario caso de este director y su relevancia en la historia de la fotografía y cine mexicano. Quien además dirigió una de las películas más emblemáticas del cine nacional: "Calabacitas tiernas", protagonizada por Germán Valdés "Tin-Tan", con quien haría una entrañable mancuerna en otro clásico mexicano: "El rey del barrio", calificada por Carlos Monsiváis como uno de los iconos de la cultura nacional.

La exposición representa un merecido homenaje a este creador considerado un extraordinario fotógrafo, un genio de la comedia y un pilar de la cinematografía mexicana.

El museo reabrirá el sábado 6 de marzo con esta exposición, que estará disponible de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada es libre, pero hay que recordar que sólo se permite un aforo del 20 por ciento.

La dirección es: Calle Isabel la Católica 26, Colonia Centro. Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06000.

Exposición fotográfica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las rejas de Chapultepec serán el escenario de la exposición fotográfica "Somos una y somos muchas", con la que a través de imágenes se amplía la mirada de las fotógrafas que producen en México, buscando ser una celebración de la diversidad, tanto individual como profesional, dentro de las múltiples facetas de la fotografía en colectividad.

Una de las principales ventajas de asistir a presenciar esta exposición es que las personas podrán caminar y estar al aire libre, por lo que no habrá mayor complicación.

Esta muestra fotográfica forma para de una serie de actividades que ha programado la Secretaría de Cultura de la CDMX, que lleva como título "Tiempo de Mujeres 2021".

Concierto de sinfónico

Ahora que si todavía no estás listo para salir de casa, siempre hay algunas opciones para disfrutar de una concierto desde la comunidad de tu sillón. 

Este sábado 6 de marzo la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentará unos recitales, en los que se interpretarán piezas de Ludwing van Beethoven, Malcolm Arnold y Gustave Langenus

La transmisión iniciará a las 20:00 horas a través de la página de Facebook y YouTube de Música UNAM.

POR HÉCTOR MARTÍNEZ MORENO