Haz tu denuncia aquí
BORRACHITOS

"Borrachitos": ¿De qué están hechos y cuál es el origen de este dulce típico mexicano?

Coloridos, pequeños y agradables a la vista, estas golosinas podrían resultar agradablemente peligrosas si se consumen en exceso

ESTILO DE VIDA

·
Los "borrachitos" son originarios de Puebla. Foto: @natillafragaCréditos: @natillafraga

Con toda seguridad, cuando escuches la palabra "borrachitos", tu mente te remitirá a ti y a tus amigos al final de la última fiesta a la que asistieron (antes de la pandemia, por favor). A pesar de que estás en lo cierto, te tenemos una noticia, se trata de uno de los tantos dulces típicos mexicanos que encuentras en mercados de diversas regiones del país. 

Esta golosina destaca por aparecer en una cajita de cartón y separada en cuadritos de colores. Están hechos de harina o fécula de maíz, azúcar, con un relleno cremoso de varios sabores; los principales son limón, coco, piña y fresa entre otros. Sin embargo, su peculiar nombre viene porque están bañados en licor, el más habitual es el ron, aunque también puede ser coñac, rompope o tequila.

¿Cuál es el origen de los "borrachitos"?

Este dulce tradicional nació en el estado de Puebla. Aunque no se tienen registros exactos, se cree que el laboratorio que los vio nacer fue el convento de Santa Rosa. Esto tiene bastante lógica debido a que en la época de la Colonia, muchos de los dulces se hacían en estos lugares religiosos. 

Según se cuenta, las monjas crearon esta deliciosa golosina a manera de agradecimiento a los benefactores de la Iglesia. Años después, su sabor se hizo tan popular que terminaron en diversos comercios.

¿Cómo preparo mis propios "borrachitos"?

Lo sabemos, es una pregunta obligada y aquí te presentamos paso a paso cómo conseguir este dulce similar a las gomitas que, a pesar de lo delicioso que es, se debe consumir con moderación ya que podrías terminar un poquito mareado. 

  • Colocar leche en una olla
  • Agregar 1 1/2 tazas de azúcar y la miel.
  • El punto anterior también se puede sustituir por fruta.  
  • Poner a hervir hasta que se espese (no olvides mover la mezcla).
  • Agregar grenetina hidratada (mezcla de grenetina con agua).
  • Echarle un poco de ron o cualquiera de los vinos mencionados.
  • Colocar en un molde de vidrio con fécula.
  • Cuando esté fría la mezcla, podrás cortarla al tamaño que quieras.
  • Espolvorear azúcar

¿Ya habías probado los "borrachitos"? Si no lo haz hecho, cuando visites Puebla tendrás que hacerlo como algo obligado, aunque hoy en día los puedes encontrar en diversas dulcerías o mercados de nuestro México, lindo y querido. 

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

lhp