MÉXICO BAJO EL AGUA

México bajo el agua

Gracias a su extraordinaria biodiversidad y clima envidiable, México se ha ganado un lugar entre los mejores países del mundo para practicar deportes acuáticos

ESTILO DE VIDA

·
México bajo el agua contiene maravillas del mundo natural. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Buceo

Cozumel, Quintana Roo

Casa del segundo arrecife de coral más grande en el planeta, Cozumel se ha ganado un lugar en el bucket list de todos los amantes del buceo. Su deslumbrante fondo marino compone un cautivador paisaje multicolor que alberga especies tan disímiles como esponjas, crustáceos y los llamativos peces arrecifales. Actualmente, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel ha dispuesto temporadas de descanso en algunas de las regiones más turísticas.  

Los Cabos, Baja California Sur

El litoral que cautivó a Jacques Cousteau, guarda complejos ecosistemas acuáticos envolviendo tres caras de la península. Las aguas de Baja California sur son un paraíso rebosante de vida en donde los bancos de peces conviven con mantarrayas colosales, leones marinos y tiburones ballena. A sólo una hora de Todos Santos y dos desde La Paz, Los Cabos es el punto de partida perfecto para explorar las playas del estado.

Surf

Mazatlán, Sinaloa

Las alegres playas de Sinaloa completan su oferta de mariscos inigualables y atardeceres deslumbrantes, con algunas de las mejores olas para surfear en el país. La variedad de destinos cercanos con diferentes características topográficas hacen de Mazatlán un lugar perfecto para surfeadores principiantes y expertos. Sin embargo, quien persiga las mejores olas, hará bien en venir entre abril y septiembre.

Puerto Escondido, Oaxaca

Sin duda, uno de los destinos más reconocidos entre la comunidad de surfeadores, las olas de Puerto Escondido se han acostumbrado a recibir a los más avanzados. Sin embargo, su cercanía con lugares como Mazunte, Zipolite, Huatulco y Barra de la Cruz, invitan a rentar un auto, subir la tabla y explorar toda la variedad de playas, experiencias y destinos que la costa oaxaqueña ofrece a quienes se decidan a explorarla a profundidad.

Stand-Up Paddle

Punta Mita, Nayarit

Apuntalando su lugar entre los grandes destinos de lujo en México perfectos  para atraer a visitantes de todas las edades con una oferta comprensiva de naturaleza y aventura, la Riviera Nayarit ha diversificado su abanico de experiencias para incluir a más tipos de viajeros. Hoy, sus grandes resorts han enriquecido su programa deportivo con clases, tan dinámicas como relajantes, de stand-up paddle en la Bahía de Banderas.

Nadar con delfines

Puerto Vallarta, Jalisco

Las playas de Puerto Vallarta son casa de tres grupos de delfines nariz de botella costeros de hasta 70 integrantes. Un paseo en bote, de la mano de un guía experto nos ayude a encontrarlos e identificarlos, además de asegurarse de nuestra seguridad y la de los delfines, es fundamental para poder nadar con ellos en condiciones de completa libertad. En Wildlife Connection completan tu recorrido con una pequeña clase sobre delfines.

Rafting

Jalcomulco, Veracruz

Entre los ríos Filobobos y Jalcomulco, Veracruz cuenta con algunos de los mejores afluentes para practicar rafting en el país. Con diferentes niveles de intensidad en cada etapa, resultan perfectos para recibir a viajeros experimentados, así como a quienes lo están haciendo por primera vez. El viaje perfecto incluye, además, senderismo en las inmediaciones de los ríos y visitas a los sitios arqueológicos cercanos.

Kayak

Selva Lacandona, Chiapas

En la infinita laguna Lacanjá, el centro neurálgico de la selva Lacandona, los días empiezan con un refrescante chapuzón en el río Lacanja, antes de emprender una visita a la mítica zona arqueológica de Bonampak. Al atardecer, es hora de navegar la laguna a bordo de una canoa de madera, mientras tus guías cuentan historias de las pinturas rupestres que sus abuelos descubrieron en la región. Nuestra recomendación es acampar en el sitio.

Por Domingo Álvarez

maaz