UNIVERSIDAD DE TORONTO

Niños que se entretienen con la tablet o el celular sufren graves consecuencias en su desarrollo

Los niños que comienzan a utilizar los dispositivos electrónicos durante al menos 30 minutos al día tienen el riesgo de sufrir graves consecuencias en su desarrollo hasta un 49 por ciento.

ESTILO DE VIDA

·
Evita esta práctica. Foto: PixaBay.

En la actualidad es difícil ver que un padre no le entregue a sus niños una tablet o un celular para que se entretengan; sin embargo, esta práctica podría tener graves consecuencias para su desarrollo y podrían presentar un retraso en el habla en el caso de que sean muy pequeños.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Toronto, los infantes que comienzan a utilizar los dispositivos electrónicos durante al menos 30 minutos al día tienen el riesgo de un retraso de habla hasta un 49 por ciento.

Los científicos instan a los padres dejar de recurrir a este método para calmar a sus bebés, pues la primera etapa del crecimiento después de comenzar a caminar es primordial para su óptimo desarrollo para ser seres sociales.  

¿Qué consecuencias tiene?

Los expertos sostuvieron que los niños tienen dificultad para hacer que los sonidos se conviertan en palabras. Según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría, el uso de  tabletas y celulares en niños menores de 18 meses debe estar totalmente prohibido. Sino pueden desarrollar los siguientes problemas:

  • Ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero lo que dice puede resultar difícil de entender.
  • Puede decir correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase.

¿Cómo reemplazar los electrónicos?

El ser padres de familia con un estilo de vida muy apresurado no es pretexto para evitar buscar alternativas en donde puedan tener a sus hijos al cuidado de una manera fácil, además de que los mismos niños puedan aprender o desarrollar nuevas habilidades.

Algunas alternativas pueden ser leer cuentos, cantar canciones o platicar con los niños. Siendo habilidades que incentivan a los niños a formular palabras y al mismo tiempo adquirir vocabulario.

¿Qué hacer si ya padece un retraso del habla?

Si se piensa que el niño podría tener un problema en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) lo antes posible. El doctor evaluará el habla y el lenguaje de su hijo. Le pasará una serie de pruebas estandarizadas y comprobará si ha alcanzado o no los distintos hitos en el desarrollo del habla y del lenguaje.

msb