El lupus es un grave padecimiento de índole autoinmunitaria sistemática, el cual se manifiesta cuando el sistema inmunitario del organismo tiene un grado de afectación en el que empieza a "atacar" a sus propios tejidos y órganos, la inflamación que causa el lupus puede afectar de múltiples formas y a diferentes sistemas y órganos, incluidos articulaciones, músculos y piel.
También puede auto afectar a órganos de importantes funciones como el cerebro, hígado, riñones, corazón y pulmones, debido a sus características, el lupus puede ser difícil de detectar, debido a que sus primeros signos y múltiples síntomas son muy parecidos al de otras enfermedades, sin embargo uno de los signos más distintivos es fácil de detectar ya que se presenta por vía cutánea.
Gracias a una erupción en la piel del rostro, se asemeja a unas alas abiertas de mariposa en las dos mejillas, sin embargo aunque éste es un síntoma claro, no en todos los casos se presenta éste peculiar síntoma, en algunos casos, las personas ya nacen con una predisposición a este terrible padecimiento que lamentablemente no tiene cura pero que algunos tratamientos pueden ayudar con los síntomas.
Síntomas
- Sarpullido facial por lupus
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que abarca las mejillas y el puente de la nariz, o erupciones en otros lugares del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad)
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés (fenómeno de Raynaud)
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria
Posibles Causas
Cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo es cuando se manifiesta el lupus, se ha demostrado que pueda originarse por una combinación de la genética y del ambiente, ya que al entrar en contacto con algo en el entorno que puede desencadenar este padecimiento que afecta a cientos de personas en todo el mundo, a cualquier nivel, tal como es el caso de la cantante Selena Gómez., se ha demostrado que el lupus afecta en su mayoría a mujeres que a hombres.
Te podría interesar
Otros factores
- Luz solar
- Infecciones
- Medicamentos y alergias a ellos
- Raza. El lupus es más frecuente en los afroamericanos, los hispanos y los asiático-americanos.
Con información de Mayo clinic
avh
Cáncer. Al parecer, tener lupus aumenta el riesgo de presentar cáncer; sin embargo, el riesgo es pequeño.
Muerte del tejido óseo (necrosis avascular). Esto se produce cuando el suministro de sangre a un hueso disminuye, lo que, en general, provoca fracturas diminutas en el hueso y, tarde o temprano, su colapso.
Complicaciones en el embarazo. Las mujeres que padecen lupus tienen un mayor riesgo de aborto. El lupus aumenta el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia) y un parto prematuro. Para reducir el riesgo de estas complicaciones, por lo general, los médicos recomiendan retrasar el embarazo hasta que la enfermedad esté controlada durante, al menos, seis meses.