RELACIONES DE PAREJA

Sí es posible una relación de pareja duradera; la ciencia confirma cómo lograrlo

Parece que la ciencia ha encontrado una respuesta para que las relaciones sean más duraderas

ESTILO DE VIDA

·
Existe una gran cantidad de modelos de relación de pareja, pero un estudio se ha centrado en el modelo de relación monógama. Foto: PexelsCréditos: Especial

Cuando hablamos de relaciones de pareja son muchos los que buscan una clave para que estas sean duraderas, pues cada vez son más frecuentes las separaciones y divorcios. Parece que la ciencia ha encontrado una respuesta y confirmaría que sí se puede tener una larga relación. 

Existe una gran cantidad de modelos de relación de pareja, pero un estudio se ha centrado en el modelo de relación monógama para tratar de establecer los factores que conducen a su éxito y durabilidad, como también a los que la llevan a un fracaso, como una infidelidad.

El estudio, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, de hecho también ha establecido la manera de prevenir tales fracasos sentimentales.

Relaciones de pareja duraderas

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida, han sido los primeros en encontrar evidencias de respuestas psicológicas que ayudan a una persona a evitar una infidelidad, uno de los mayores motivos de ruptura de una relación de pareja, y lograr así una a largo plazo.  

El equipo analizó los hábitos de 233 parejas de recién casados por más de 3 años, en los que se estudio su satisfacción conyugal, el compromiso a largo plazo y posibles infidelidades; entre otros factores. Luego, a cada individuo de las pareja se le pidió que evaluara el atractivo de posibles parejas románticas.

El equipo analizó los hábitos de 233 parejas de recién casados por más de 3 años. Foto: Pixabay

Un factor que determinó el éxito de una relación, fue la tendencia a devaluar o rebajar el atractivo de otros posibles amantes, lo que redujo el riesgo de infidelidad y aumentó la probabilidad de mantener la relación. Las personas fieles evaluaron alternativas románticas mucho más negativamente.  

Jim McNulty, uno de los investigadores del estudio, explica que aunque el resultado parece lógico, no se trata de una respuesta racional, ya que estas son reacciones son típicamente automáticas. El equipo de investigación cree que estos hallazgos podrían ofrecer a los especialistas estrategias para ayudar a las personas a mantenerse comprometidas con sus parejas. 

El estudio también identificó los escenarios probables de una infidelidad, como la edad, la satisfacción conyugal, la sexual, el atractivo de la pareja y el historial de las relaciones a corto plazo. Los investigadores encontraron que las personas más jóvenes y los que estaban menos satisfechos con sus relaciones eran más propensos a ser infieles.

Otro factor que permite predecir una infidelidad es el atractivo propio del individuo, que se se asoció negativamente con la infidelidad entre las mujeres pero no entre los hombres, lo que significa que las mujeres menos atractivas tienen más probabilidades de tener una aventura.

El estudio concluyó que existe una "necesidad imperiosa" de desarrollar nuevas formas que ayuden a las personas a mantener sus relaciones a largo plazo, pues con la llegada de las redes sociales y otros factores esto se ha convertido en un tema que se debe tratar. 

kyog