ISSSTE

¿Qué es la ANDROPAUSIA, la condición que afecta a hombres a partir de los 40 años?

Los cambios que acompañan este fenómeno ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud y estado de ánimo

ESTILO DE VIDA

·
La andropausia es una condición es el proceso natural. Foto: Especial Créditos: Especial

La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, consiste en una disminución de los niveles de testosterona en hombres que comprenden edades desde los 40 hasta los 55 años, dando lugar a la disminución de las capacidades sexuales.

Los cambios que acompañan este fenómeno ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, perdida de energía, además del impulso sexual y la agilidad física.

Esta condición es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.

¿Por qué se padece?

Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

Principales secuelas

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aumento de peso
  • Disminución de la energía
  • Disminución de la libido
  • Disfunción eréctil

¿Cuáles son las causas de la andropausia?

Las causas de esta patología no están del todo claras, pero se sabe que existen una serie de factores que contribuyen a esta condición, como por ejemplo los factores hereditarios, las enfermedades cardiovasculares y las deficiencias hormonales entre otros. No obstante, el factor principal es el nivel de testosterona, que disminuye en hombres de edades avanzadas.

¿Se puede prevenir?

Se recomienda someterse a exploraciones anuales con el urólogo, mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son factores que agravan la situación.

Es importante evitar el consumo de alcohol y tomar mínimo 2 litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente. Realizar ejercicio físico y/o buscar actividades entretenidas para realizar solo o en compañía, donde se realicen ejercicios cardiovasculares.

Con información del ISSSTE

lhp