SALUD

Té de Romero: 5 beneficios para la salud

El romero es comúnmente utilizado como aliado en la cocina para dar sabor a los platillos, pero esta planta también es conocida por sus beneficios para la salud

ESTILO DE VIDA

·
El romero es una planta con numerosas propiedades medicinales. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Seguramente algún día has utilizado o comido algo sazonado con romero, pero además de ser un gran aliado en la cocina para darle sabor a los platillos, esta planta también es conocida por sus propiedades y beneficios que ayudan al organismo para mantenerse saludable. 

El romero es una planta con numerosas propiedades medicinales, desde la antigüedad se le conoce por ser un excelente antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, estimulante estomacal, diurético, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente.

5 beneficios del té de romero

Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, también es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, que le proporcionan antioxidantes. Si quieres saber más de sus beneficios para la salud, sigue leyendo y descubre cuales son. 

1. Antibiótico natural 

El romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra padecimientos producidos por bacterias como el E. Coli y la Salmonella, que causan infección urinaria, vómito y diarrea. 

2.  Excelente diurético 

El té de romero es un excelente diurético natural porque ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas.

Es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, que le proporcionan antioxidantes. Foto: Pixabay

3. Antiinflamatorio 

El consumo de este de también es excelente para combatir la inflamación, aliviando el dolor, la hinchazón y el malestar. Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar.

4. Agilidad mental

Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar los dolores de cabeza. Una investigación publicada en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, confirma que el aroma de romero puede mejorar la concentración, rendimiento y precisión.

5. Aliado en el crecimiento del cabello 

El té de romero puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la grasa excesiva y la caspa. Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación de la piel cabelluda.

kyog