SALMONELLA

Salmonella: 5 hábitos claves para evitar esta dura enfermedad

La salmonella es una patología que pone en jaque a la salud del sujeto luego de consumir alimentos en mal estado.

ESTILO DE VIDA

·
Salmonella, Alimentos, Salud.Foto: Pixabay

La salmonella es una bacteria que afecta a la salud y es perteneciente a la familia de Enterobacteriaceae, causando una enfermedad denominada salmonelosis. En ella se produce una infección por ingerir alimentos contaminados como por ejemplo huevos y derivados de crudos como la mayonesa o el helado, como así también por mantener un contacto con animales domésticos infectados con la bacteria.

Entre las principales recomendaciones para mantener una buena salud, especialistas sugieren mantener la higiene en las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo utilizados para elaborar productos con crudos como el huevo y la carne. Además, de cuidar la contaminación de los alimentos, será esencial lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular los productos sin cocción, como así también al tocar mascotas. En lo que concierne a las frutas y verduras, habrá que lavarlas con abundante agua.

El segundo de los hábitos radica en evitar la contaminación cruzada para no contraer Salmonella, separando carnes crudas de otros alimentos al realizar las compras, almacenar en la heladera y durante la preparación de comidas. En el caso de las carnes de vaca o pollo crudas, no hay que lavarlas antes de su cocción porque propagaría las bacterias, además hay que saber que solo cocinándolas quedarán sin rastros de gérmenes.

La cocción de los alimentos debe ser completa, por encima de los 71º en el centro del producto. Una vez cocinados, hay que mantenerlos en una temperatura superior a los 60º. Caso contrario, para garantizar una buena salud y evitar enfermedades, habrá que guardar las comidas en la heladera hasta que sean consumidas.

Foto: Pixabay

La Salmonella puede propagarse si no hay una temperatura segura durante la preparación de los alimentos, por lo tanto habrá que evitar dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente. Mientras que el último de los hábitos a poner en práctica para garantizar una salud sin problemas con la salmonelosis será consumir agua segura. En este caso habrá que desinfectar el agua antes de beber y también de usarla para cocinar. Además será fundamental tapar los recipientes en donde se conserva el líquido.

Foto: Pixabay