PANORAMA SOCIAL

Paulina Gil y Adriana Méndez presentan Artífice Gallery, un arte para todos

Paulina Gil y Adriana Méndez crearon Artífice Gallery para romper con el sistema artístico tradicional, por medio de un sistema híbrido de venta

ESTILO DE VIDA

·
BUSCA. Visítalas en su showroom en Nuevo León #62, Col. Condesa y contáctalas en su Instagram @artifice.gallery. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

¿Cómo les llegó la idea de hacer Artífice Galería?

P: Empezamos hace seis años, Adri y yo teníamos la inquietud de emprender y comenzar un negocio. En el momento que comenzamos a comprar arte y empezar a coleccionar, nos dimos cuenta que había un nicho desatendido, arte de calidad a un precio accesible. Queríamos una galería que no tuviera precios exorbitantes, pero que a la vez tuviera una buena curaduría con artistas que ya tuvieran trayectoria o que tuvieran mucho potencial. La idea original era que fuera 100% en línea, pero a lo largo de los años nos dimos cuenta que México no está listo para comprar el arte sin verlo, entonces fuimos migrando también a la parte offline. Contamos con un showroom y tenemos asesorías gratuitas que consiste en ir a las casas a tomar fotos y medias y realizar propuestas, de esta manera se mueven un poco más las obras. También trabajamos mucho con diseñadores y arquitectos, además de las obras de arte somos un servicio integral, va desde la asesoría hasta la curaduría y los envíos de obras internacionales. 

¿Cuál es el reto de llevar el arte a las plataformas digitales?

A: Muchas veces lo que te lleva a comprar una obra de arte es la conexión que haces y a veces es difícil lograr esa conexión de forma digital. Por eso nosotros contamos con el servicio de devolución, tenemos varias opciones: te la llevemos a tu casa, que vengas a verla o que la compres directo y si no era lo que esperabas la puedes devolver en las mismas condiciones. Por más que hemos logrado avanzar y que la obra se vea lo más parecido a como se ve en persona, sigue siendo algo complicado lograr esa conexión. Hay un tema de confianza muy importante, aunque aceptemos devoluciones siguen siendo montos que significan desembolsar una cantidad representativa y les sigue dando miedo que por alguna razón no se pueda realizar la devolución, viene el tema de confianza, es poderle brindar al cliente la tranquilidad de que aun cuando sean cantidades importantes, sí quieren realizar una devolución sí se les regresa su dinero. 

¿Creen que las plataformas digitales ayudan a democratizar el arte, que llegue a personas que tal vez de otra manera no llegaría? 

A: Ese es un poco nuestro slogan, porque para los artistas es una súper oportunidad para exponer su trabajo. Queremos darle la oportunidad de exponer a un gran número de artistas y poder llegar a un amplio número de clientes sin ningún costo, rompiendo las barreras de tiempo y espacio. Queremos que el arte sea algo mucho más inclusivo y accesible para todos. 

¿Cuál es el área del arte que más ha sufrido con la pandemia?

P: Para nosotros fue un poco al revés, afortunadamente, el que la gente estuviera tanto tiempo encerrada en sus espacios hizo que le dieran más importancia a embellecer los espacios internos y eso naturalmente te lleva a querer comprar arte. Es dinero que no estabas gastando en otro lugar, ahorita ya está regresando todo un poco a la normalidad, sin embargo el no poder viajar ni ir a restaurantes hizo que la gente invirtiera más en sus casas. Las compras en línea también se normalizaron un poco. Yo creo que los que más sufrieron fueron los artistas que estaban realizando exposiciones que eran pensadas para ser vistas en alguna feria o un espacio grande, y varios de ellos tuvieron que realizar obras de escalas menores. Creo que vamos a empezar a ver muchas obras que fueron creadas con la temática de la pandemia y va a ser algo muy interesante. También las personas se vieron obligadas a migrar a un formato digital, hay lugares que tenían capacidad para cierto número de personas y a raíz de lo digital más personas tuvieron acceso a eventos y exposiciones. Hay varios aprendizajes y áreas de oportunidad que surgieron a raíz de la pandemia, cuando hay más momentos difíciles es cuando más sale arte interesante.  

¿Cómo hacen la curaduría?

P: Trabajamos con una curadora que se llama Bárbara Perea que nos ayuda con la selección de los artistas. Al principio era mucho salir y buscar, hacer mucho scouting, pero ahora se invirtieron un poco los papeles entonces nos llegan muchas solicitudes y desafortunadamente hay pocos lugares para los artistas emergentes, entonces hay mucha hambre de gente como nosotros que les ayuda a ser un canal para exponer y poder llegar al cliente final. De los que nos llega tomamos ciertos criterios, no necesariamente los artistas deben cumplir con todos ellos, pero tomamos en cuenta varias cosas como: educación la parte académica, trayectoria aunque son artistas jóvenes y no han tenido mucho tiempo para exponer de todas maneras hay espacios para poder haber realizado algunas exposiciones colectivas, que hayan ganado premios o becas y al final una curaduría que va a fin de lo que nosotros hemos ido trabajando a través de varios años, ya existe un denominador común. Todos son artistas profesionales, la mayoría son emergentes y los estilos varían, pero son personas que a esto se dedican. Todas las obras vienen certificadas y vienen con el currículum del artista. Nosotros tenemos contacto directo con los artistas entonces si alguien quiere ir a conocer el estudio y conocer un poco más al artista hay esa oportunidad. Esto es algo que nos diferencia de otros lugares, tenemos un trato muy personal con ellos.

En estos cinco años que llevan ya con la galería ¿hacía qué tipo de arte se inclina el mercado mexicano?

P: Depende un poco de a quien en México le hagas esa pregunta, hay un sector muy arraigado en el tema de los artistas oaxaqueños que tuvieron su auge hace unos años y luego están los grandes coleccionistas que invierten más dinero y que tal vez voltean más hacia los artistas internacionales. Donde estamos nosotros creo que es un arte mucho más abstracto y arquitectónico, tal vez va dirigido más hacia la gente joven e innovadora. Ese es el nicho al cual se dirige Artífice, gente profesionista, joven, con cierto poder adquisitivo, pero que al mismo tiempo no quiere gastar millones de dólares y busca algo innovador. Los artistas tienen mucha tendencia a técnicas mixtas, es una mezcla de varias técnicas, abstractos y colores neutros. Varios artistas son arquitectos de formación, usan mucho la geometría, las líneas y mucha fotografía también. 

¿Dentro de su portafolio tienen exclusividad con los artistas o cómo funciona la parte de venta?

A: Sí y no, una de las cosas en la cual nos gusta hacer mucho énfasis, es el trato con el artista. Darles la oportunidad de que crezcan y vendan más, pedimos exclusividad sobre ciertas piezas principalmente si es obra original que solo se puede hacer una entonces sobre esa en específico y si es fotografía pedimos un cierto número de serie y las demás las pueden vender en otros lugares. Al final elegimos de tres a cinco piezas por cada artista, pero además les damos toda la libertad de exponer y vender donde quieran. Al final si crecen ellos también crecemos nosotros entonces la idea es que ambos podamos crecer. 

¿Dentro de su portafolio cuentan con más mexicanos o está muy variado?

A: Te podría decir que el 90% de nuestros artistas son mexicanos, si hay la intención de apoyar el arte mexicano aunque se nos han infiltrado artistas de otras nacionalidades, pero la mayoría viven en México. Tenemos artistas colombianos, un artista español, una artista japonesa, salvo pocas excepciones todos viven en México. La idea sí es apoyar el arte mexicano, no estamos peleados con el arte de otros lugares, pero sí la intención de Artífice es principalmente apoyar el talento mexicano. Es muy importante para nosotros tener un buen servicio y el tener a los artistas y a las obras cerca ayudan a dar ese buen servicio. El poder conocer al artista o que conozcan la obra nos facilita mucho que te reciban bien. 

¿Cómo es el proceso de venta?

P: Hay varios canales de venta, el más sencillo es el de la página, tenemos una función donde puedes ver la obra con sus dimensiones como si estuviera montada en un lugar. Como mencionamos antes, hay devoluciones entonces si te llega la obra y no estás satisfecho, podemos regresarte tú dinero o darte crédito en la página sin ningún problema. Otra opción es que vayamos al espacio para el que estás buscando la obra, tomas las medias y las fotos, montamos la obra en un render para que la visualices como quedaría en ese espacio y dependiendo del tamaño de la obra ofrecemos el servicio de llevar la obra. La tercera opción es ir al showroom preferentemente con cita para que podamos asegurar de que vamos a sacar lo que quieres ver, normalmente estamos abiertos de 9:30 a 17:00, ahí tenemos casi todo lo que ofrecemos en la página entonces esa es otra opción de poder ir, ver y comprar. También hacemos eventos y pop ups, estamos en diferentes lugares con otras marcas, avisamos de estos lugares a través de nuestras redes sociales. En Instagram y Facebook pueden ver las obras además de la página desde otros enfoques y ángulos. Si no quieren que vayamos, pero nos mandan las fotos y las medias también podemos hacer el montaje con distintas opciones y todo esto sin ningún costo. Tenemos muchas opciones dependiendo de lo que se le facilite al cliente. 

¿Dónde se encuentra el showroom?

A: Se encuentra en Nuevo León 62, col Condesa piso 2. De preferencia que nos manden un mensaje por Instagram o Whatsapp, los recibiremos con los brazos abiertos. 

¿Cuáles son los tres consejos para comprar arte?

P: Que conectes con la obra, identificar qué es lo que te gusta y definir tu presupuesto. Acercarte a gente como Adri o como yo que te puede orientar y te ofrece opciones específicas. Definir el espacio para el cuál buscas la obra, porque esto puede representar varias limitaciones. Nosotros estamos convencidos de que en Artífice tenemos la obra perfecta para tú espacio y sin nos dan la oportunidad los ayudamos a encontrar la obra perfecta para ustedes. 

  • Su proyecto lleva seis años de existir.
  • Les ayuda Bárbara Perea, curadora.
  • La tendencia es técnicas mixtas.
  • Tienen trato directo con los artistas.
  • Aceptan devoluciones y dan asesoría.
  • Cuentan con 90 por ciento de mexicanos.

POR BEGOÑA COSIO
FOTOS: CORTESÍA

PAL