10 TIPS para desarrollar la conciencia matemática en los niños pequeños

Con estos sencillos ejercicios ayudarás en el desarrollo temprano del pensamiento matemático en los niños

10 TIPS para desarrollar la conciencia matemática en los niños pequeños

Los niños desde que inician la aventura de descubrir el mundo están aprendiendo matemáticas, esto es, con cada destreza y habilidad que ejercitan como al identificar formas, figuras geométricas, construir, juntar, quitar, separar, clasificar, comparar, pesar, contar, van desarrollando  la noción matemática a partir de su experiencia personal.

Escuchamos con frecuencia que es importante desarrollar el pensamiento matemático en los niños pequeños, el reto es ¿cómo lo hacemos? podemos empezar a ejercitar la conciencia matemática que tiene que ver con el desarrollo cognitivo del niño y ésta se adquiere a través de los procesos de asimilación y acomodación en la adaptación que experimenta el niño en su contexto natural, al enfrentarse a situaciones u objetos, que intenta acomodar y asimilar en sus esquemas de desarrollo existentes.

Entonces el pensamiento matemático en preescolar es la habilidad de pensar y trabajar con números integrando la capacidad del razonamiento lógico que les va permitir desarrollar las nociones numéricas, espaciales y temporales.

Ahora les presentamos tips para trabajar en casa de una forma sencilla y divertida:

1. Realizar actividades que le permitan comparar y clasificar objetos, le puedes pedir que clasifique sus juguetes por tamaños, colores, sus zapatos, la fruta y la verdura de casa, o las compras del super, ademas son actividades que los divierten mucho. 

2. Pedirle que explique cosas sencillas o la forma en que resolvió alguna dificultad que se le presenta o cómo le haría él para solucionar algo de diferente manera.

3. Cuando les pedimos que nos cuenten en orden lo que tuvo que hacer para lograr algo, o que te platique lo que comió en la mañana, en la tarde o en la noche, o que haga referencia a tiempos diferentes o cuando le dices que observe y nombre los cambios que ha tenido al ver una foto de cuando era bebé a como es actualmente, aquí se trabaja la temporalidad, secuencia, orden, concentración y memoria.

4. Jugar a construir con bloques; nunca pasarán de moda, construir es la actividad básica para desarrollar las nociones matemáticas y a los niños les encanta trabajar con ellos porque les detona el pensamiento creativo e imaginario, además de que les permite organizar su pensamiento  y realizar operaciones mentales como contar, clasificar, comparar, separar,  crear y construir.

5. Material Concreto; en edades tempranas el uso de estos materiales es fundamental para que los niños puedan desarrollar el pensamiento matemático como lo son las colecciones de cosas u objetos para que pongan en práctica los principios de conteo de forma ascendente y descendente dependiendo de la edad de los pequeños, aunque el principio de conteo se pone en juego en su ambiente natural, cultural y social porque siempre está lleno de experiencias que lo proveen.

6. Juguetes de engranajes, ensamble de piezas, puzzles, memoramas les fascinan y están llenos de principios importantes para el desarrollo del pensamiento matemático y noción espacial obviamente de acuerdo a su edad y madurez.

7. Los retos cotidianos como abrir algo o cerrar, vaciar de un lado a otro, trasladarse y moverse, encontrar diferencias o similitudes, todo ello implica la resolución de problemas, asegúrate que sean de acuerdo a su edad y madurez para que sea una experiencia positiva y no de frustración.

8. Las recetas de cocina son fenomenales para trabajar el pensamiento matemático porque implican orden, número, medidas, peso y muchas cosas más, además de ser una forma diferente de aprender porque implica reflexión de por qué no poner en desorden los ingredientes o usar otros recipientes de los sugeridos, incluso si algo no sale bien, descubrir qué fue lo que pasó. 

9. Retomemos los juegos de mesa: hay una gama enorme de juegos que nos ofrecen de acuerdo a la edad y de forma explícita tienen la nota de fortalecer el pensamiento matemático y las competencias que se trabajan al jugarlo. 

10. El uso de juguetes STEM acerca a los pequeños a tener la posibilidad de adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En resumen, el desarrollo temprano del pensamiento matemático en los niños será beneficioso para toda la vida, nos han hecho creer que todo lo relacionado con las matemáticas es difícil pero podemos cambiar esta mala creencia si desde pequeños les enseñamos que el trabajar con esto nos facilita la vida, que lo ponemos en práctica desde la acción más fundamental que realizamos y que es muy divertida.


 


Compartir