Pintarse los labios no es una moda, proviene desde la antigüedad; conoce la historia

Pintarse los labios es una actividad muy antigua, se remonta unos 5 mil años atrás en la historia de Egipto, cuando las mujeres se maquillaban triturando piedras preciosas

Pintarse los labios no es una moda, proviene desde la antigüedad; conoce la historia
Cleopatra pintaba sus labios de negro con reflejos azulados, de acuerdo con los historiadores. Foto: Pixabay

Pintarse los labios es una acción común en nuestros tiempos, pero en ocasiones no nos detenemos a pensar como es que llegó hasta nosotros esa costumbre. En realidad, la decoración de los labios es una actividad muy antigua, se remonta unos 5 mil años atrás; cuando las mujeres del antiguo Egipto utilizaban piedras preciosas trituradas para decorar su cara. 

El pintalabios es un invento que se atribuye a los Antiguos Egipcios, existen grabados que demuestran la costumbre de pintarse los labios con un lápiz prácticamente igual al que se usa en nuestros tiempos. Son numerosas las cajas egipcias para cosméticos en los museos, lo que evidencia lo importante que era para ellos el maquillaje. 

Cleopatra pintaba sus labios de negro con reflejos azulados, de acuerdo con los historiadores; pero no sólo ella, hombres y mujeres de la casta sacerdotal y la nobleza le daban color a labios de rojo pálido. Se sabe que también los reyes del Imperio Media, en la vieja Persia, eran aficionados a esta costumbre.

Para 1930 se creo el primer brillo de labios o lo que es conocido en la actualidad como gloss. Foto: Pixabay

En el siglo XVI, la reina de Inglaterra Isabel I puso de moda los labios extremadamente rojos; en los años de la segunda guerra mundial se marcó otra etapa en el maquillaje femenino, ya que este era utilizado en gran medida en la industria de cine.

El labial moderno, ¿de dónde surgió?

El lápiz labial moderno apareció a principios del siglo XX, era una barrita de carmín que no presentaba peligro para la mucosa bucal. En 1926 apareció el “beso rojo”, o rouge baiser, inventado por Paul Baudecroux.

Para 1930 se creo el primer brillo de labios o lo que es conocido en la actualidad como gloss.

En la actualidad los labiales están hechos de aceites, ceras de abejas y colorantes, y pueden cambiar sus ingredientes según su finalidad, como los labiales hidratantes, antiarrugas, con protección solar, con glitter, mattes, entre otros.


Compartir