Esmeralda Pimentel vive un gran momento en su carrera, ya que no para de trabajar y está feliz de escoger proyectos que la reten como en Casi el paraíso, una película basada en la novela de Luis Spota, que el guionista y director Edgar San Juan adaptó a la época actual.
“El primer guion que me llegó era muy cercano a la novela y me incómodo mucho, tanto que no me dieron ganas de hacerla, pero cuando hicieron la adaptación, todos los personajes femeninos se convirtieron en lo que ahora somos: mujeres fuertes que arrebatan las oportunidades y sobre todo que se revelan ante el mandato que nos imponen y eso me hizo sentir muy orgullosa”, afirmó la actriz.
Esto no fue fortuito, para el director Edgar San Juan lo más importante era darle voz a las mujeres: “Quería que los personajes femeninos fueran fuertes e interesantes sin llegar a un alegato feminista, porque lo que queríamos hacer era una película con estética, belleza y buena forma narrativa”.
La cinta muestra a la familia 'Rondia', encabezada por 'Alonso' (Miguel Rodarte), un político mexicano corrupto que no le importa qué hacer para obtener más poder, incluso si debe enfrentarse a su esposa 'Alicia' y a su hija 'Tere'. Pimentel interpreta a 'Frida Becker', una mujer que huye del país hacia Italia y se enamora de 'Amadeo Pádula', quien la traiciona, pero años después se reencuentran en México, cuando él se hace pasar por el 'Conde Ugo Conti', quien trata de engatusar a 'Tere' para asegurar su futuro.
Para este personaje, Pimentel tuvo que aprender italiano:
“El reto fue actuar italiano, al mismo tiempo fue una gran oportunidad y un regalo de vida viajar allá. Aprendí mis diálogos y me gustó tanto cómo suena que empecé a tomar clases, pero no he sido tan constante, aún así hace poco regresé y ya pude comunicarme más”.
REDES SOCIALES EN EL OJO
Otro de los aspectos con la que renovaron la novela de Luis Spota, fue con la integración de las redes sociales, ya que tanto Pimentel como San Juan consideran que gracias a estas nuevas plataformas es más fácil engañar a la gente. Punto que comparte Pimentel:
“La película se desarrolla en dos campos de batalla, uno lo político y el otro las redes sociales, y en qué estamos dispuestos a hacer para permanecer y mantener una imagen ante la sociedad, porque no importa quién eres, lo importante es cómo te perciben los demás”.
Sobre trabajar con Karol Sevilla, tanto el director como Esmeralda aseguraron que fue un agasajo, ya que la también cantante llegó con mucha humildad a su debut cinematográfico y al mismo tiempo le puso mucha luz y comedia al filme, tanto frente como detrás de cámaras.
“Casi el paraíso” ya está disponible en la cartelera mexicana.
MAAZ