ESCENA

Adriana Barraza, maestra y alumna en su escuela de Miami

La actriz nominada al Oscar tiene su escuela en Miami, donde se anima a dirigir los cortos de sus alumnos

ESPECTÁCULOS

·
La actriz nominada al Oscar tiene su escuela en MiamiCréditos: Foto: Especial

Para Adriana Barraza la enseñanza es otra de sus pasiones, porque si bien su carrera como actriz despuntó en las últimas dos décadas, su faceta como maestra la ha desarrollado con más frecuencia, previo a “Babel” (2006), ya daba clases o era coach para otros actores. 

En 2011, abrió en Miami la Adriana Barraza Acting Studio, donde comparte sus conocimientos en la actuación y en el acento neutro.

“Lo hermoso de ser maestro es ver a tu alumno avanzar, aunque sea un pasito, porque para mí es un triunfo gigante, y si con el tiempo alguien te dice que le ayudaste, eso es un placer. Ser maestra es una de mis profesiones en el escenario, porque a veces estoy muy cansada, pero apenas entró al salón y la energía regresa”, recordó la nominada al Oscar. 

Barraza considera que dar clases es de las bendiciones más grandes que le ha dado Dios y la vida en esta vida, y en cada generación encuentra talento, unos lo tienen más desarrollado que otros y algunos destacan desde su físico, pero a todos los recibe por igual, con amor, cariño y responsabilidad. 

Incluso, no deja de aprender, ya que todos los días prepara su clase, lo que le permite descubrir nuevas cosas, además también parte de los proyectos finales incluyen la creación de cortometrajes, en donde ella se avienta como directora, aunque con mucho respeto por la profesión del cineasta.

“Los cortos de mi escuela es lo único que me atrevo a escribir y a dirigir, porque para hacerlo de una manera profesional tendría que estudiar cine, y por más que yo sepa y tenga mucha idea porque he trabajado durante más de 50 años como actriz, no es lo mismo. Le tengo mucho respeto a la dirección, pero lo hago como un ejercicio estudiantil”, detalló.

Toma también la dirección porque los hace con la intención de que todos los alumnos tengan la misma participación y desempeño frente a las cámaras. 

Barraza también comparte su amor por la enseñanza en su trabajo en el cine, recientemente interpretó a la maestra Georgina en la cinta “El último vagón”, del director Ernesto Contreras, un papel que le permitió convivir con niños pequeños y valorar el sistema educativo del país. 

Al mismo tiempo, para Adriana, las figuras que han sido sus maestros en esta industria son el cineasta Alejandro González Iñárritu y el primer actor Sergio Jiménez.

Con el primero trabajó en “Amores perros” y “Babel”, y el director llevó su actuación a un mundo en el que ni ella sabía que podía llegar. Mientras que con Jiménez, aprendió la frase:

“‘quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tiene la fuerza para sostener su vida’’, la cual repite muchas veces a algunos alumnos. 

 

A DETALLE

  • Este año fue nominada por la Asociación de Periodistas de Entretenimiento Latino (LEJA, por sus siglas en inglés).
  • Los LEJA reconocieron su trabajo como “Nana” en la película "Blue Beetle", de DC Comics.
  • Este año estrenará una serie para la plataforma de VIX+.
  • A partir de “Amores perros”, le llegaron más oportunidades como actriz. 
  • 2007 fue nominada al Oscar por Babel.
  • 15 años tenía cuando entró a la actuación.

MAAZ