Roger Corman es uno de los directores más reconocidos en Hollywood. Su extensa trayectoria lo convirtió en ícono de cine de terror, pero también un mentor para muchos otros cineastas que trabajaron con él a lo largo de su carrera en Hollywood. Ahora, a la edad de 98 años perdió la vida en su casa en Santa Mónica, California.
Los primeros informes indican que el cineasta estadounidense murió el pasado jueves en su casa, pero fue hasta este sábado que la familia encabezada por su esposa e hijas lanzaron el comunicado para confirmar que el director de películas como 'La Carrera de la Muerte el año 2050' había fallecido. En el comunicado no se dieron muchos detalles de la muerte.
Sigue leyendo:
Registran muerte masiva de aves por golpe de calor en San Luis Potosí
¿Quién fue Roger Corman?
Si bien estamos hablando de una verdadera leyenda en el mundo del cine, Corman explicó que él quería se le recordara por lo que era un "sólo un cineasta". Roger nació en Detroit, su vida lo llevó a crecer en Beverly Hills, pero en la zona 'no acomodada'. No es una persona que se veía en el mundo del cine desde pequeño, una prueba de ello fue que estudió ingeniería en Stanford. Al poco tiempo de terminar entró a la Marina, donde estuvo 3 años para después dar el santo a Hollywood.
Desde la década de los 50 hasta el 2017 se mantuvo activo en el mundo del cine B, donde colaboró con infinidad de personalidades, eso sí cuando iban comenzando en Hollywood. Durante toda su vida profesional realizó más de 50 películas entre producción y dirección. La gran mayoría de terror.
La categoría en la que trabajaba no le dejaba muchas posibilidades de poder hacerse con premios en la industria, pero en el 2009, Corman fue reconocido por La Academia con un Óscar honorífico para reconocer su trayectoria en el mundo del cine y ser el mentor de grandes directores y actores.
El legado de Corman en el cine de bajo presupuesto
Roger se consagró como uno de los pioneros en el cine de terror de bajo presupuesto. Conocido como 'Rey de los B' se encargó de producir grandes clásicos en esta categoría. Si bien contaba con muchas limitantes, esto no evitó que se convirtiera en una de las grandes leyendas de Hollywood de la mano de filmaciones como "El ataque de los monstruos cangrejos", "La pequeña tienda de los horrores" y muchas otras producciones.
Si bien es cierto que el trabajar en películas de bajo presupuesto tenía muchas limitaciones. La realidad es que Corman le veía el lado positivo, ya que en esta categoría podía tener mayor creatividad y experimentar más a la hora de realizar las producciones que tenía en su agenda año con año.
Corman comenzó su carrera en la producción y dirección de largometrajes en 1955. Desde sus inicios trabajó con personalidades importantes del mundo del cine, pero cuando eran jóvenes. Entre los nombres que aparecen en sus elencos están Ron Howard, James Cameron y Marti n Scorsese.
Una de las anécdotas que tiene con Howard expuso las limitaciones a las que se enfrentaban al realizar cine en la categoría de las serie B. En muchas ocasiones se les pedía a los productores y directores que terminaran los proyectos en 5 días. El ejemplo llevó a recordar cuando Ron le pediría medio día extra para filmar una escena de 'Grand Theft Auto'. Roger le dijo: "Ron, puedes volver, si quieres, pero nadie estará ahí".