Para Joshua Okamoto e Ingrid Águila es importante que en la ficción se muestren distintos escenarios de la Ciudad de México, para resaltar las costumbres y tradiciones de cada lugar, como en la serie “Los Reyes de Oriente” que protagonizan y que se filmó en Iztapalapa.
“Creo que el trabajo de mesa que hicimos fue importante para no reforzar estereotipos, queremos que esta mirada sea aspiracional, que (la audiencia) diga ‘qué chingones son las personas que viven ahí’, que vean esas ganas que tienen de salir adelante, de ser héroes en su contexto, porque nunca hay personajes buenos ni malos”, detalló Okamoto.
Para lograr esto, hicieron una investigación de campo para entender el contexto social, político y cultural, ya que no quieren caricaturizar ni hacer clichés y para esto también retratarán las tradiciones de la zona, como el viacrucis de Cristo. “El que esté filmada en Iztapalapa tiene una carga de representación del barrio, me sentí muy cómoda, este lugar tiene un lado luminoso y oscuro, y es importante representar un lugar lleno de cultura y tradición”, mencionó Águila.
“Los Reyes de Oriente” refleja las pasiones de Iztapalapa
La serie, que ya está disponible en Netflix, narra la vida de dos amigos que son casi como hermanos, pero al crecer el destino los separa, “Santos” (Manuel Villegas) entra a la policía y “Javo” (Okamoto) es de lo que mueve el barrio y pese a esto, su amistad sigue, hasta que el primero se entera de que su mamá, “Malena” (Águila), y su amigo tienen un amorío.
“‘Javo’ es un chavo que quiere superarse y darle lo mejor a su familia, pero en esta búsqueda hace cosas que no están dentro del marco de lo legal, pero finalmente el romance con ‘Malena’ es lo que crea los conflictos que son de carácter irreversibles”, contó Okamoto.
Aguila describe a ‘Malena’ como una mujer trabajadora que encuentra consuelo en ‘Javo’, quien la ayuda a seguir: “Pero creo que estos romances pasan en la vida real, y ella vive en un debate de lo que es incorrecto, pero al mismo tiempo se siente amada, y siento que algunas mujeres se identificarán”.
En la serie también participan los primeros actores María Rojo, Roberto Sosa y Evangelina Martínez, de quienes Ingrid tomó varios consejos: “Un actor siempre está listo para poder expresar todo los lenguajes de la actuación, porque una cosa es la tele, el teatro y hasta publicidad, y abordar cada lenguaje te nutre, y puede realmente practicar y desarrollar tus capacidades. Sin lugar a duda es un aprendizaje, más cuando trabajas con grandes personalidades”. La serie ya está disponible en la plataforma de Netflix.
Lo que debes saber de la serie “Los Reyes de Oriente” en Netflix
- Okamoto tiene planes de entrar a la dirección de teatro y cine.
- El actor también quiere empezar a producir sus propias historias.
- Para Águila fue duro mostrar ese sentimiento de una madre al perder un hijo.
- Ingrid disfrutó trabajar mucho con Roberto Sosa.
- 6 episodios tiene la serie "Los Reyes de Oriente" en Netflix, cada uno tiene 35 minutos.