Un reciente informe de la consultora Gartner, citado por la revista AI Business, predice que para 2027 el 80% de los trabajadores vinculados a la inteligencia artificial necesitarán capacitarse en nuevas habilidades.
La creciente adopción de IA creará nuevos roles en ingeniería de software y operaciones, lo que exigirá una actualización significativa de competencias. Entre las habilidades clave, se destaca la generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés), una técnica que mejora la precisión de los modelos de esta tecnología.
En el corto plazo, las herramientas de IA generarán mejoras modestas en la productividad, especialmente entre desarrolladores senior en empresas con prácticas maduras. Sin embargo, a mediano plazo, la aparición de agentes permitirá automatizar más tareas.
En esta nueva etapa, los ingenieros de software adoptarán una mentalidad de “primero IA”, centrando sus esfuerzos en guiar a los agentes hacia el contexto adecuado para cada tarea. Las habilidades en la creación de solicitudes en lenguaje natural y el dominio de la técnica RAG serán fundamentales para que los ingenieros optimicen el rendimiento de los sistemas de IA.
A largo plazo, el informe de Gartner anticipa que la evolución de la IA abrirá nuevas fronteras en la ingeniería de software, dando lugar a la llamada “ingeniería de IA”. Si bien este enfoque promete ser más eficiente, también aumentará la necesidad de ingenieros especializados en IA para satisfacer la creciente demanda.
SIGUE LEYENDO:
La IA revela los 10 apellidos hispanos y anglosajones más populares de Florida