La edición 28 del Tour de Cine Francés concluye el próximo 23 de octubre y la programación de este año cuenta con joyas como “No Hagas Olas”, del director Teddy Lussi-Modeste, quien considera que la cinta muestra a una juventud “más despierta” y que defiende sus derechos.
“Creo que las nuevas generaciones están más ‘despiertas’ ante el tema de la discriminación y la dominación. Y a menudo están dispuestas a demostrar que la dominación conduce al abuso. Estas generaciones tienen toda la razón al deconstruir y denunciar estas fuerzas que actúan en nuestras sociedades. Sobre todo porque estas fuerzas causan sufrimiento a los más vulnerables. La civilización comienza justamente cuando protegemos a los más vulnerable”, afirmó.
Lussi-Modeste, de 46 años, considera que para la generación X era normal los temas como discriminación, de hecho reconoció que como gitano se enfrentó a esta situación cientos de veces, al punto que llegó a normalizarlos, por eso cree en los jóvenes, porque ellos defienden sus emociones y derechos.
¿De qué trata la película "No Hagas Olas"?
“No Hagas Olas” cuenta la historia del profesor Julien, quien es denunciado por una de sus alumnas por mostrar conductas inadecuadas, todo esto luego de que el actor hiciera una actividad en el grupo, al inicio sus compañeros y el director lo respaldan, pero en cuanto el caso avanzan, salen a la luz detalles de su vida que haré que sus colegas se alejen, por lo que vivirá un tormento.
“Mi película no trata de un profesor acusado injustamente de acoso. En la historia no hay un culpable y una víctima. En realidad, hay dos víctimas: el profesor y la alumna. Ambos se ven atrapados en una situación que los rebasa, ambos son silenciados… Mi cinta demuestra que tenemos que idear protocolos más eficaces para escuchar las palabras de las víctimas, no sólo en las escuelas sino en toda la sociedad”, agregó.
El 28 Tour de Cine Francés se exhibe en distintas salas de Cinépolis
El filme es protagonizado por François Civil, a quien el cineasta eligió porque necesitaba un actor que inmediatamente suscita empatía y quedó maravillado con el resultado.
Finalmente, lamentó no poder viajar a México para presentarla como parte del Tour de Cine Francés: “Estoy encantado de que la película se vea en México y de que esté de gira por toda América Latina. Me hubiera gustado estar de incógnito para ver cómo reacciona el público y para ver qué equivalentes encontraron los traductores para las palabras en slang. La cuestión del lenguaje es muy importante en la película”.
Sigue leyendo:
Festival Quimera 2024 inicia en Metepec con cartelera internacional
srgc