El miedo es una emoción fundamental en la experiencia humana, pero también es un sentimiento universal que trasciende edades, culturas y lugares de residencia ya que todas y todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado situaciones que nos han invadido de miedo y es esta universalidad la que ha llevado que este sentimiento sea un tema recurrente no solo en la vida cotidiana, sino también en la cultura popular. El miedo ha encontrado un nicho importante en el ámbito del entretenimiento, manifestándose a través de series y películas que nos muestran historias aterradoras.
Pero antes de que las imágenes se hicieran la manera más accesible de conocer el miedo, la radio jugó un papel fundamental ya que fue gracias a ella que muchas personas pudimos tener nuestro primer contacto con el mundo sobrenatural y esto gracias a La Mano Peluda, un programa radiofónico que marcó a varias generaciones gracias a que se convirtió en un espacio donde las y los mexicanos podían contar sus experiencias paranormales mientras Juan Ramón Sáenz, el locutor, los escuchaba pacientemente.
Las anécdotas más aterradoras de La Mano Peluda
Este exitoso programa vio la luz 13 de agosto de 1995 y aunque con el tiempo se destacó por la voz de Juan Ramón Sáenz como su principal locutor, en sus inicios, la conducción estuvo a cargo de Rubén García Castillo, quien llevó las riendas del programa durante sus primeros cuatro años, sin embargo, fue Sáenz quien posteriormente consolidó y popularizó el programa, atrayendo a automovilistas, amas de casa, trabajadores y hasta niñas y niños, que se deleitaban con historias que alimentaban el terror nocturno ya que este programa era emitido de lunes a viernes a las 22 horas.
La dinámica de este programa era muy sencilla ya que eran los radioescuchas quienes se comunicaban con el programa y compartían sus propias historias o aquellas transmitidas por amigos o familiares, por lo que en las historias podíamos encontrar desde apariciones fantasmagóricas hasta abducciones ovnis y experiencias con la tabla ouija, entre otros temas sobrenaturales. Adicionalmente, el equipo periodístico de se encargaba de investigaciones especializadas en estas historias, brindando un toque de autenticidad al programa, lamentablemente después de la repentina muerte de Juan Ramón Sáenz, el programa llegó a su fin en el año 2018, después de más de 20 años acompañando al público mexicano amante del terror.
Debido a la duración del programa, hay más de 53 mil anécdotas que le robaron el sueño a las y los radioescuchas que acompañaban su noche con la voz del locutor y las llamadas constantes, pero a pesar de la gran cantidad de historias que ahí se contaron, existieron algunas que quedaron grabada en la mente del público ya que el terror que sintieron fue tal que hoy en día continúan siendo una referencia de verdadero terror mexicano y dado que este programa formó parte de mis primeros acercamientos a lo sobrenatural, me di a la tarea de encontrar aquellas historias que hoy en día siguen aterrorizando a quien se atreve a escucharlas.
El Caso Josué, la razón de la muerte de Juan Ramón Saénz
Una de las historias más impactantes y comentadas incluso actualmente es la de Josué Velázquez, quien realizó una llamada al programa a mediados de 2002 desde el Monte, en California, Estados Unidos; en la llamada explicó que de niño, cruzó la frontera hacia EE.UU. acompañado de su madre, abuela y hermanos, pero debido a las carencias económicas que vivieron, el joven decidió realizar un pacto con el diablo a cambio de poder y riqueza para superar la grave crisis económica.
Después de cinco años de intentar cerrar el pacto, había logrado su cometido, sin embargo, nada fue lo que esperaba ya que no podía disfrutar del dinero debido a que los demonios lo atormentaban, y entre sollozos, expresó su temor a morir; de la misma forma afirmó que para sellar el pacto había matado a su abuela, pero gracias a la protección demoniaca, las pruebas del crimen habían desaparecido. Juan Ramón Saénz declaró más tarde que esta llamada fue diferente debido a que en el estudio comenzaron a experimentarse fenómenos paranormales.
La historia de Josué impactó tanto a Juan Ramón Sáenz que en 2011 fue a visitarlo y le realizó una entrevista, Josué llevó al presentador y al equipo a un lugar "secreto" y allí reveló que seguía en contacto con esos demonios que tanto lo atormentaban. Tras esta entrevista, sucedieron hechos extraños en donde el equipo que lo acompañó sufrieron diversos accidentes, pero fue el locutor quien se llevó la peor parte ya que poco tiempo después falleció debido a una fuerte infección gastrointestinal que desencadenó un paro cardiorespiratorio, por lo que muchas personas afirman que Josué realizó algún ritual para intercambiar su vida por la del locutor y así tener contentos a los demonios.
El caso de César Neftalí, una secta satánica que lo persigue
Dentro de las impactantes llamadas del La Mano Peluda, una que dejó una huella indeleble en muchos oyentes fue la de un hombre que estuvo involucrado con una secta satánica; identificado como César, fue por medio de una llamada que compartió que desde temprana edad, experimentó el rechazo y la violencia al ser un hijo no deseado, por lo que a la edad de aproximadamente 12 años, mientras cursaba la secundaria, fue reclutado por un sacerdote satánico, iniciando así un camino que lo sumergió en una espiral de horror.
En su relato, César detalló las terribles experiencias que vivió mientras estaba dentro de la secta, incluyendo presenciar rituales de sacrificios de animales y niños, violaciones, secuestros y otras atrocidades inimaginables, sin embargo, lo que más impactó fue cuando compartió las horribles consecuencias de intentar abandonar esa oscura secta ya que al intentar desvincularse de su oscuro pasado, sufrió terribles represalias, incluyendo la mutilación de partes de su cuerpo. Además, relató el doloroso momento en que su madre también fue víctima de la secta, lo cual lo llevó a presenciar sufrimiento y daño infligido a ella.
Caso Nash, una posesión al aire
Otra de las llamadas que dejó a los oyentes en completo terror fue la de un hombre llamado Nash, quien aseguraba estar experimentando una presunta posesión demoniaca mientras compartía su historia. Nash relató con voz temblorosa y nerviosa que llevaba seis meses viviendo situaciones extremadamente extrañas: heridas inexplicables y una inquietante sensación de tener una "energía rara" dentro de él, sin embargo, lo más desconcertante sucedió durante la llamada en vivo.
Mientras narraba su experiencia, la voz de Nash de repente se volvía grave e incomprensible, sumiéndolo en un estado de inquietud y miedo palpable, en ese momento, se percibía como si una entidad tomara control de su voz. La voz de Nash regresaba posteriormente, visiblemente afectada y angustiada, repitiendo que no podía enfrentarse a esa entidad, dejando una sensación escalofriante entre los oyentes.
Estas son sólo algunas historias de las miles que pasaron por la voz de Juan Ramón Saénz, quien al morir dejó un enorme legado lleno de misterio, pero también se convirtió en uno de los locutores más amados y admirados ya que este formato fue algo completamente innovador, creando siempre una atmósfera aterradora mientras la conexión con el público se hacía más grande y aunque hoy en día ya no es posible escuchar este programa, la magia de Internet nos ha ayudado a revivir esos momentos ya que es posible encontrar todos los programas en Spotify (da clic AQUÍ para visitarlo) y así continuar con el legado de quien nos enseñó que aquí, se respira el miedo.
SIGUE LEYENDO:
Las 3 historias largas más aterradoras de Relatos de la Noche para pasar noches enteras sin dormir
3 películas sobre cultos y sectas que debes ver si eres amante del crimen real