La directora Natalia Beristain considera que pese a la nominación de cuatro mujeres cineastas a Mejor Dirección en la ceremonia número 65 de los Premios Ariel, la industria cinematográfica mexicana aún está lejos de tener equidad, ya que todavía hay diferencias entre el trato por género.
“Estas cuatro nominaciones tenemos que tomarlas con pinzas, porque no por eso ya estamos cobrando lo mismo o se nos están dando los mismos espacios en las plataformas o en la televisión que a los hombres, es más la TV está a años luz de lo que está generando el cine”, afirmó la directora, quien compite por la película Ruido.
Beristain señaló que hay varios proyectos en los que parece que contratan a mujeres por cuota, tan sólo en las series, donde cada episodio puede ser dirigido por distintas personas, se contratan a una sola mujer, porque “para qué van a llamar a otra”.
“Van con lo políticamente correcto, es como tachar la casilla y mientras sigamos habitando en una sociedad donde hay 11 feminicidios al día y, donde las violencias de género no paran, estamos lejos de hablar de cualquier clase de equidad”, aseguró.
Ruido, que está en Netflix, narra la historia de una madre que busca a su hija, quien lleva semanas desaparecida, pero la cineasta no cae en el dramatismo, más bien lo trata desde un enfoque más sobrio.
“Es rico saber que la comunidad a la que perteneces ve y celebra tu trabajo, pero cuando pienso en una película como esta, siento que el premio ya llegó, porque jamás pensé que lograra la visibilidad que tuvo. Entonces saber que hay millones de personas que la vieron y que empiezan a entender la realidad de su propio país o de otro al que no pertenecen, pero también se conmueven con ello, eso ha sido ya la parte más importante”, detalló.
PRÓXIMOS TRABAJOS
Beristain dirigió la serie “Midnight Family”, inspirada en el documental del mismo nombre, para la plataforma de Apple TV. Este material narra la historia de una familia que tiene una ambulancia y vive de lo que gana en ésta, aunque su conocimiento médico es poco. También retrata las irregularidades que hay en este entorno.
“Es que es una delgada línea, qué es lo que se vuelve interesante de la salud pública y la falta de alcance del Estado para cubrir las necesidades de la población general. Eso es lo que abre unos espacios muy de claroscuros; en ese sentido la serie lo que toma es esta premisa de una ambulancia privada, en este caso la llevó a una familia que no tiene mayor conocimiento médico, pero resulta que así lo permite el estado”, contó.
FOTOS: Leslie Pérez
MAAZ