La popular cantante estadounidense Lizzo enfrenta denuncias por abuso sexual, un ambiente laboral tóxico e incluso comentarios malintencionados sobre el físico de una de sus compañeras, de acuerdo con una demanda presentada por tres exbailarinas en Los Ángeles.
De acuerdo con los documentos legales, Lizzo y su capitana de baile, Shirlene Quigley, habrían creado un ambiente laboral tóxico para sus trabajadoras, las cuales compartieron el escenario con ella durante un par de años.
Además de sufrir acoso sexual por parte de la cantante, y religioso en el caso de Shirlene Quigley, Arianna Davis, una de las bailarinas, fue objeto de insultos en contra de su constitución física proferidos por parte de Lizzo, mientras que Crystal Williams y Noelle Rodriguez también sufrieron por comentarios sexuales y fuera de lugar.
“Lizzo criticaba el peso de sus bailarinas y las menospreciaba de una forma que no solo es ilegal, sino absolutamente desmoralizadora. La sorprendente manera de cómo Lizzo y su equipo trató a sus bailarinas parece ir en contra de todo lo que ella defiende en público”, señaló en un comunicado Ron Zambrano, abogado de las demandantes.
La demanda señala que Davis padece un desorden alimenticio, por lo cual sube de peso de forma prácticamente incontrolable. A pesar de que las leyes laborales estadounidenses lo prohíben, tuvo que contarle sus problemas de salud a Lizzo para no ser despedida.
¿Qué hizo la cantante Lizzo?
Además de la acusación por abuso laboral, las demandantes acusan a Lizzo a obligarlas a presenciar espectáculos de índole sexual sin su consentimiento.
Los hechos habrían ocurrido durante una incursión en el Barrio Rojo de Amsterdam, donde la cantante llevó a sus bailarinas a presenciar un acto erótico sin consultarlas previamente.
Lizzo: de los Grammy al "body positive"
Originaria de Detroit, pero oriunda de Houston, Melissa Viviane Jefferson, nombre de pila de Lizzo, es una rapera y cantante que ha destacado por su música deshinibida y mensaje de orgullo por su figura y sus raíces.
Su EP, “Coconut Oil” de 2016, logró convertirse en todo un éxito, el cual se repitió con placas como “Lizzobangers”, “Big Grrrl Small World” y “Cuz I Love You”, los cuales catapultaron su carrera.
En 2021, fue la protagonista de un reality show en el que las ganadoras se integrarían a su grupo de bailarinas para la gira Big Grrrl Big Touring. De hecho, dos de ellas son quienes la están demandando en este momento.
Durante la reciente edición de los premios Grammy, Lizzo obtuvo el galardón a la Mejor grabación del año por su más reciente placa, titulada “About Damn Time”.
A lo largo de su carrera, la cantante e intérprete de flauta estadounidense se ha convertido en una embajadora del movimiento "body positive", el cual propone la abolición de las pautas estéticas tradicionales y el respeto para las figuras no normativas.