Fueron muchos los artistas que comenzaron en la Época de Oro del Cine Mexicano, entre ellos, niños que demostraron su talento a su corta edad, como fue el caso de una actriz que debutó en la industria con tan sólo 7 años, sin embargo, fue hasta que participó en El Chavo del 8, serie creada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", que triunfó en el mundo del espectáculo, no sólo en el país, sino a nivel internacional.
El Chavo del 8 comenzó en la década de los años 70 y se convirtió en un fenómeno internacional, pues llegó a varias partes del mundo, por lo que sus personajes se quedaron en el gusto del público, que aún los recuerda con nostalgia. "El Chavo", "Don Ramón", "El señor Barriga", "Doña Florinda" y "El profesor Jirafales", así como "La Popis", "Quico", "Ñoño" y "La Chilindrina", se convirtieron en estrellas, sin embargo, algunos de ellos ya habían trabajado en el cine y la televisión, como María Antonieta de las Nieves.
"La Chilindrina" fue niña actriz de la Época de Oro
María Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez, nombre completo de la actriz, nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el 22 de diciembre de 1950. Con tan solo 3 años de edad, comenzó su formación como artista, ya que ingresó a una academia de ballet y a los 6 estudió en la escuela de Andrés Soler de la Anda, en donde conoció a actrices como Carmen Montejo y Prudencia Grifell, que alcanzó la cúspide de su carrera hasta la vejez; quienes la recomendaron.
De acuerdo a los registros, la joven actriz debutó en 1957 con la película "El caudillo", cinta protagonizada por Columba Domínguez y Dagoberto Rodríguez, en la que interpretó a la nieta de "Don Chon", sin embargo no obtuvo créditos por su actuación. Al siguiente año obtuvo al papel de "Dalia" en la primera telenovela mexicana "Senda prohibida", la cual fue estelarizada por Silvia Derbez, la actriz que le abrió las puertas a su dinastía.
María Antonieta también participó en una de las primeras películas infantiles, la cinta de 1958 "Pulgarcito", la cual fue protagonizada por el niño actor Cesáreo Quezadas, quien después de triunfar en el Cine de Oro terminó en la cárcel; así como por José Elías Moreno y María Elena Marqués. En el largometraje interpretó a Flor, una de las siete hijas del Ogro y la Ogresa, y aunque tampoco tuvo diálogos muchos notaron su actuación.
Además de tener papeles en la pantalla grande y chica, la actriz, que después sería conocida como "La Chilindrina", hizo algunos doblajes para la televisión y películas como "Los Supersónicos", "La Familia Adams", "Hechizada", "Mi Bella Genio", "Jonny Quest", "Batman", "Mis adorables sobrinos" y "Perdidos en el espacio", por mencionar algunos de sus trabajos en los que prestó su voz.
María Antonieta de las Nieves triunfa en El Chavo del 8
En los años 60, la actriz conoció a Roberto Gómez Bolaños, quien la invitó a ser parte de su equipo en el Canal 8 de Telesistema Mexicano, por lo que hizo algunos personajes en programas como "Los supergenios de la mesa cuadrada". Fue hasta que en 1971 apareció "La Chilindrina", la hija de "Don Ramón", interpretado por Ramón Valdés, y dos años después se quedó con el papel en la exitosa serie El Chavo del 8.
Sin duda alguna, el personaje de la vecindad le ha traído muchos éxitos, ejemplo de ello es que en noviembre de 2021, María Antonieta De las Nieves obtuvo el Récord Guiness por interpretar a "La Chilindrina" durante cuarenta y ocho años y doscientos sesenta y un días.
SIGUE LEYENDO:
“Estoy nuevita”, “La Chilindrina”, ¿usa apps para ligar? Busca un novio joven
Niña actriz del Cine Mexicano ahora vende licuados para sobrevivir