ESCENA

Día Mundial del K-Pop: su llegada a México

En el país su influencia llevó a abrir el Centro Cultural Coreano en 2012 en donde enseñan coreano

ESPECTÁCULOS

·
En el país su influencia llevó a abrir el Centro Cultural Coreano en 2012 en donde enseñan coreanoCréditos: Especial

En julio se celebraron 10 años del éxito del Gangnam Style, de PSY, hit que amplió el camino para que el K-Pop se conociera en el mundo, sin embargo, en México ya existía un gran número de seguidores a este estilo de vida. Incluso en 2012 se abrió el Centro Cultural Coreano, ya que los jóvenes mexicanos querían conocer más de grupos como Super Junior que fue de los primeros en tener éxito aquí.

De acuerdo a América Yalul Tessan, directora de prensa del centro, la ola coreana llegó en 2002, cuando el gobierno de dicho país distribuyó tres doramas para publicitar el Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.

“En 2005 se formaron los primeros clubs de fans, no eran tanto de grupos de música, sino de actores, pero a raíz del crecimiento de las plataformas digitales, la gente empezó a conocer el género. Desde entonces el gobierno coreano hizo concursos de canto y baile, esto también ayudó a su expansión del género”, contó.

Recordó que un par de grupos mexicanos fueron a concursar a Corea, pero este tipo de actividades pararon por la pandemia, poco a poco se han retomado los grupos de baile en distintas plazas públicas del país, tan sólo en la CDMX se ven a chicos practicando las coreografías en la Alameda o en el Monumento a la Revolución.

En el Centro Cultural Coreano hay cursos del idioma, talleres de cocina, pintura oriental y samulnori, que es música oriental hecha de percusiones. También cuentan con una galería de arte tradicional y otra sala para arte moderno o expos de jóvenes mexicanos interesados en todo lo referente a dicho país.

Actualmente, todos los días hay mínimo una tendencia que hace referencia al K-Pop, ya sea por un tema nuevo o algo que hayan hecho en grupo o como solistas. Tan sólo en 2021, hubo un nuevo récord de 7.8 miles de millones de tuits a nivel mundial y México ocupó el sexto lugar de los que más publicaciones hicieron; según la red del pájaro azul, el país es el octavo con más presencia en dicha plataforma.

 

MAAZ