CIne Mexicano

Flor Silvestre: Este es el verdadero nombre de la abuela de Ángela Aguilar

La bella actriz y cantante surgió durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y grabó decenas de películas

Flor Silvestre: Este es el verdadero nombre de la abuela de Ángela Aguilar
Flor Silvestre le enseñó todos sus secretos interpretativos a Ángela Aguilar. Foto: Especial

El próximo mes de noviembre se cumplirán dos años del desafortunado fallecimiento de Flor Silvestre, quien en vida fuera una de las máximas figuras de la música y el cine en México, no obstante, su vida personal sigue siendo un tema de interés público y una de las dudas más recurrentes que existen en torno a su figura consiste en saber cuál era su verdadero nombre, por lo que en esta ocasión te diremos este y otros datos que posiblemente no sabías acerca de la abuelita de Ángela Aguilar.

Flor Silvestre destacó rápidamente en el ambiente artístico por su talento y belleza. Foto: Especial 

Antes de ser conocida como Flor Silvestre, la mamá de Pepe Aguilar era conocida por su nombre de pila, Guillermina Jiménez Chabolla, era originaria de Salamanca, Guanajuato donde nació el 16 de agosto de 1930 y de acuerdo con sus propias declaraciones desde que era tan solo una niña demostró tener depuradas habilidades naturales para el canto, al igual que su hermana María Teresa, quien años más tarde se diera a conocer en el mundo del espectáculo con el apodo de “La Prieta Linda”.

Guillermina Jiménez Chabolla inició su carrera dentro de la música de manera formal en el año de 1943, cuando tenía 13 años y curiosamente en ese mismo año se estrenó la película llamada “Flor Silvestre”, de la cual, años más tarde tomaría el nombre artístico que la identificaría por el resto de su carrera.

Flor Silvestre participó en decenas de películas a lo largo de su carrera. Foto: Especial 

Los primeros años de carrera de Guillermina Jiménez Chabolla transcurrieron en una estación de radio donde interpretaba todo tipo de géneros, pero su fuerte era el ranchero y a partir de ello dio el salto al teatro de variedades donde rápidamente fue obteniendo fama, lo cual, en 1940, le permitió realizar su primera gira internacional por distintos países del continente americano, lo cual, le permitió consolidarse como una de las máximas exponentes de la música mexicana. Durante esta primera etapa de su carrera, la intérprete de “Mi destino fue quererte” estuvo casada con Andrés Nieto, con quien procreó a su primogénita, Dalia.

Luego de su primera gira internacional, Guillermina Jiménez Chabolla, quien ya era conocida como Flor Silvestre, tuvo sus primeras experiencias como actriz gracias a su cercanía al teatro, donde realizó diferentes puestas en escena junto a Paco Malgesto, quien a la postre se convertiría en su segundo esposo y en el padre de sus hijos Francisco y Marcela, no obstante, no pasó mucho tiempo para que diera el salto a la pantalla grande donde debutó en el año de 1950 en la cinta “Primero soy mexicano”.

Flor Silvestre logró triunfar en la Época de Oro del Cine en México. Foto: Especial 

Tras su debut en la pantalla grande, Flor Silvestre no hizo otra cosa más que cosechar éxitos ya que de inmediato se convirtió en una de las máximas figuras de la industria cinematográfica grabando decenas de películas pertenecientes a la Época de Oro del Cine Mexicano, además, una vez que finalizó esta etapa pudo mantenerse activa, cabe mencionar que fue alrededor de 1959 cuando inició su relación con Antonio Aguilar, quien fuera su más grande amor y con “El Charro de México” procreó a sus hijos Antonio Jr. y Pepe.

La carrera de Flor Silvestre se mantuvo más que activa y de manera ininterrumpida hasta principios de la década de 1990, cuando debido a su edad decidió bajar la intensidad por lo que se alejó del cine, sin embargo, nunca dejó de cantar y realizó presentaciones especiales durante el resto de su vida.

Flor Silvestre se encargó de mantener vivo el legado familiar tras la muerte del "Charro de México". Foto: Especial 

Cabe mencionar que fue la propia Flor Silvestre quien se encargó de guiar a sus hijos y a sus nietos para que continuarán con el legado de la Dinastía Aguilar dentro del mundo del espectáculo y por ello resultó más que doloroso su fallecimiento, el cual ocurrió el 25 de noviembre de 2020 por causas naturales, tenía 90 años.

SIGUE LEYENDO:  

Antonio Aguilar y Luis Aguilar: ¿Cuál es el verdadero parentesco entre los actores del Cine de Oro?

Ángela Aguilar es opacada por el talento y la belleza de su prima Flor Susana: VIDEO

Temas