El capo del crimen organizado, fundador del Cártel de Guadalajara y del actual Cártel de Caborca, así como uno de los objetivos más perseguidos por las autoridades tanto de México como de los Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, fue detenido la tarde del viernes por autoridades federales y de la Secretaría de Marina (Semar), lo que generó una profunda conversación sobre el personaje y los distintos temas alrededor del mismo.
La música desde luego no está separada de esta conversación, con la creación de corridos que sirven para destacar la vida y obra de los personajes ligados al narco y cuando se trata de personajes como Caro Quintero, hay tela de dónde cortar.
Uno de esos corridos denominados “prohibidos”, creado por los “Jefes de Jefes” para el “Narco de narcos”, los Tigres del Norte, quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de contar en versos el episodio en que el narcotraficante fue atacado por elementos del Ejército Mexicano en el rancho de “La Búfala” en Chihuahua, sitio en el que se encontraban alrededor de 8 mil toneladas de marihuana del capo.
Esto detonó la persecución en contra de Caro Quintero por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ya que se identificó a Quintero como líder del Cártel de Guadalajara y además (un punto clave), el grupo criminal descubrió que sus filas estaban infiltradas, lo que después detonó en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano, Alfredo Zavala en 1985.
“En la prensa publicaron, por fuente de una embajada, en un rancho del desierto, allá en Búfalo, Chihuahua, había diez mil toneladas de la famosa manzana”, dice el corrido llamado R. Uno
En dicho corrido también se hace mención de la huida del capo a Costa Rica y su posterior captura debido a un amorío que tuvo con la hija del exsecretario de Educación de Jalisco, Octavio César Cosío, la bella Sara Cosío.
“El amor es peligroso, aquí quedó comprobado por unos ojos bonitos, la soga le iban pisando. Lo hallaron en Costa Rica, en un castillo muy caro”
SEGUIR LEYENDO:
Caro Quintero: Ellas son las mujeres de las que "El narco de narcos" se enamoró: FOTOS