CINE DE ORO

Bella cantante de Cine de Oro triunfó con Flor Silvestre, pero desató la furia de la esposa de un expresidente

Su carrera terminó cuando fue censurada por la esposa de un expresidente

ESPECTÁCULOS

·
María Victoria Ledesma Cuevas, conocida artísticamente como Rosa de Castilla, fue una cantante y actriz mexicana del Cine de OroCréditos: Ig. @rosadecastillalariena

Este lunes 30 de mayo, la cantante del Cine de Oro Mexicano María Victoria Ledesma Cuevas, conocida artísticamente como Rosa de Castilla, cumplirá 89 años, por lo que aquí recordamos un poco sobre su carrera y cómo fue que triunfó junto a Flor Silvestre.

¿Quién fue Rosa de Castilla?

Rosa de Castilla nació un 30 de mayo de 1932 en Encarnación de Díaz, Jalisco. Sin embargo, desde muy pequeña vivió en Cañada Honda, Aguascalientes, razón por la que es muy identificada por este lugar.

Cuando tenía 14 años, debutó como cantante al presentarse en el centro nocturno Río Rosa, pero decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde hizo su debut en la radio en la estación XEX.

Su éxito como cantante y sus trabajos junto a Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre

Tras su debut en la radio, Rosa de Castilla logró ser contratada durante un mes para presentarse en el centro nocturno Waikiki en la CDMX, donde se volvió todo un éxito y su temporada se alargó hasta 2 años más.

Con su éxito como cantante, la actriz fue invitada a participar en películas como “El lobo solitario”, “La justicia del lobo” y “Vuelve el lobo”, todas filmadas en el año 1951 junto a Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre en los papeles estelares.

Con el tiempo, fue contratada para participar en más filmes y a lo largo de su carrera participó en más de 40. Además, lanzó al menos 4 discos de estudio durante su carrera como cantante.

¿Por qué desató la furia de la esposa de un expresidente?

Rosa de Castilla se había convertido en una de las cantantes más icónicas del Cine de Oro en México, pero su carrera se vio pausada a causa de una censura.

En aquella época, la primera dama y esposa del entonces presidente Luis Echeverría, María Esther Zuno, consideró que las presentaciones de la cantante eran “inapropiadas”, por lo que pidió cerrar el teatro donde se presentaba, el Tenampa, el cual se encontraba en la famosa Plaza Garibaldi.

Ante esto, la carrera de la actriz pausó su carrera por varios años y no fue hasta la década de los 90 en que apareció nuevamente en una película llamada “La paloma de Marsella”, la cual fue su último trabajo artístico.

SIGUE LEYENDO:

Actriz española conquistó el Cine de Oro y su hijo triunfó con Timbiriche y RBD

"La Rosa Blanca": Película que protagonizó Ignacio López Tarso fue censurada 11 años, ¿de qué trata?

Pedro Infante dedicó este corrido a Jorge Negrete por defender a los actores en México

PAL