CINE

Claudia Quijas busca alianzas en Cannes para realizar su primer película

La cineasta mexicana Claudia Quijas presenta su corto “Azul Naranja” este martes en el festival francés

ESPECTÁCULOS

·
El corto forma parte de la programación del Short Film CornerCréditos: Cortesía

Claudia Quijas entró a la industria cinematográfica en 2015 con el corto “Siluetas”, siete años después llega al Festival de Cine de Cannes, en Francia, para mostrar “Azul Naranja”, el objetivo es mostrar la calidad con la que se trabaja en México y de cerrar alianzas que le permitan hacer de esta historia su primer largometraje.

“Hemos tratado de cerrar alianzas con países latinoamericanos, pero lo que vimos que todos buscamos acá es la colaboración entre mercados. Sabemos que la industria cinematográfica está monopolizada en un rollo hollywoodense, un mundo accesible, pero lo que buscamos ahora son acuerdos”, afirmó Quijas en entrevista desde Francia.

ÉXITO. Ha recorrido varios festivales (Foto: Cortesía)

En el networking que su equipo ha hecho, tienen juntas con productoras de España que quieren hacer una cinta mexicana filmada en dicho país y este tipo de proyectos siempre son positivos. Más, cuando busca que este corto sea la base para rodar su primera película.

Este año la representación de México en el festival es menor a años anteriores en las que incluso hay mexicanos como parte del jurado, sin embargo, Quijas se centra en las cosas buenas que están viviendo. 

“Aunque somos pocos mexicanos, se han acercado muchos mercados internacionales a preguntarnos de nuestros proyectos y preguntando por qué somos tan poquitos en el stand. Esto ha hecho que cerremos citas para juntas y ojalá podamos concretar algo para regresar con buenas noticias”, detalló.

Si bien el país azteca es reconocido en el festival por su cine y directores, la joven considera que ahora es tarea de los nuevos cineastas mantener esto, creando contenido de nuevas perspectivas y líneas dramáticas. 

PROCESO CREATIVO 

“Azul Naranja” es un road movie que relata la historia de un grupo de amigos que, al regresar de un viaje, se encuentran repentinamente con una monja. Intrigados sobre su procedencia, deciden darle un aventón y todo cambia, incluso surge una tierna historia de amor LGBTQ+.

Este material fue hecho en el marco del 48 Hours Film Festival y ganó el segundo lugar como Mejor Cortometraje, así como el premio a Mejor Producción y el Premio del Público en el 48 HFP

“El road movie es de los géneros más difíciles de hacer, porque no tienes un set controlado, el un reto filmar en el coche, pero fue algo chistoso porque no recuerdo haber estado estresada, preocupada o alteradas, todo el equipo sabía qué hacer. Ya que éste es el resultado de siete años de trabajo”, finalizó. 

RECUADRO CONOCE A SU ÍDOLO

En un ambiente de festival, es común ver a las estrellas deambulando por las calles o en los lobbys de los hoteles. En este último, fue donde Quijas vio a Julianne Moore pasar y quedó maravillada con su presencia. Sin embargo, fue en el sanitario donde pudo intercambiar algunas palabras.

“Fue algo muy bonito, me preguntó si estaba teniendo un buen festival. Le hablé de mi corto y dijo que era increíble. Realmente es una persona humilde y se emocionó cuando le conté que veníamos de México y vio esto como un gran logro. Al salir, nos tomamos una foto”, recordó. 

DATOS

  • El corto forma parte de la programación del Short Film Corner, sección dedicada a la promoción e intercambio de cortometrajes.
  • Siluetas, ganó como Mejor Cortometraje de Ficción en el concurso “Hazlo en Cortometraje” por Cinépolis.

NÚMEROS

  • 2015 fundó su compañía Godot MEDIA.
  • 48 horas les llevó hacer el corto. 

CAR