“LA CIVIL”

“La Civil”: Teodora Mihai y Arcelia Ramírez se sensibilizan ante más de 24 mil mujeres desaparecidas

Para la actriz Arcelia Ramírez y la directora Teodora Mihai es importante mostrar en la ficción el tema de los desaparecidos para hacer conciencia entre la gente

ESPECTÁCULOS

·
La película ganó el Premio a la Audacia en el Festival de Cannes 2021Créditos: Especial

Hasta abril se reportaron más de 24 mil mujeres desaparecidas en México, cifra que aumenta todos los días, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por eso la importancia de hablar del tema en todas partes para que esas niñas, adolescentes o señoras no sean sólo un número. Al menos esto es lo que piensa la directora Teodora Mihai y la actriz Arcelia Ramírez, quienes estrenan este jueves la cinta “La Civil”.

La película narra la historia de “Cielo”, una mujer que todos los días despierta con la misma frase en la cabeza, “quiero matar o morir”, durante el desarrollo de la trama se explica cómo todos los días sale a buscar a su hija, sin la ayuda de las autoridades y poniendo en peligro su vida.

“Me pareció un personaje muy poderoso desde que leí el guion. Me sentí muy afortunada de tener un personaje que representa a tantas mujeres que están en busca de un ser querido. Fue una responsabilidad grande, pero me da mucho gusto tener la oportunidad de poner el tema sobre la mesa, de robustecer el debate y caminar hacia posibles soluciones preventivas”, explicó Ramírez.

Mientras que la directora considera que el trabajo de las artes es mostrar el panorama para provocar pequeños cambios de mentalidad o sensibilizar más a las audiencias.

“Es abrir el debate porque es un tema que sigue vigente y hasta que no haya una mejora, creo que hay que continuar contando este tipo de historias”, afirmó Mihai.

La directora rumana concibió la historia cuando visitó a unos amigos suyos en el norte del país hace 10 años, quienes le advirtieron que tenía que regresar a casa antes de las siete de la noche. Esas palabras zumbaron en su cabeza y de inmediato supo que había una historia que contar. Tras una investigación de más de siete años, primero quería hacer un documental, pero después vio que era necesaria la ficción para llegar a ideas más profundas.

“No quería hablar de un caso o un estado en específico, más bien quería contar todo, porque desafortunadamente hay muchas mamás que hoy viven está crisis en todo el país”, agregó.

La película fue filmada en Durango durante la pandemia, cuidando a todo el equipo. El reparto lo completan los actores Alvaro Guerrero, Jorge A. Jimenez, Ayelén Muzo, Juan Daniel Garcia, Eligio Meléndez, Mónica del Carmen y Mercedes Hernández.

  • La película ganó el Premio a la Audacia en el Festival de Cannes 2021.
  • La historia está inspirada en la activista Miriam Rodríguez, quien por todas partes buscó a su hija.
  • Durante un mes y medio, Arcelia preparó su personaje, hablando mucho con la directora.
  • Los actores estuvieron aislados antes de la filmación y durante el rodaje era poca la convivencia con personas externas.
  • El guion lo trabajó la directora con el mexicano Habacuc Antonio De Rosario.
  • El también director Michel Franco formó parte del equipo de productores de esta cinta.
  • 120 minutos dura el largometraje.
  • 2021 se estrenó en el Festival de Cannes.
  • 104 créditos como actriz tiene Ramírez. 

PAL