CINE EN MÉXICO

Galardones Animation Friki Show Awards visibilizan la industria del doblaje

Con el fin de reconocer el trabajo de los actores de este sector, este domingo se realizarán los Animation Friki Show Awards

ESPECTÁCULOS

·
Con el fin de reconocer el trabajo de los actores de este sector, este domingo se realizarán los Animation Friki Show Awards Créditos: Especial

México abarca entre el 60 y 70 % del mercado del doblaje en toda América Latina, según el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje. Además por décadas ha sido considerado uno de los mejores en el área, sin embargo, cada vez es más frecuente que los productores contraten a influencers para dar voz a personajes animados con el fin de llegar a más público.

Aunque esto es válido, la locutora Elizabeth Vázquez considera que es necesario visibilizar la trayectoria de los actores profesionales para que la gente los conozca y se familiarice con ellos, dándoles la misma popularidad que un influencer, con la diferencia de que su trabajo será de calidad, por eso creó los Animation Friki Show Awards.

“Vimos que es un medio que está un poco olvidado, a pesar de que son voces que hemos escuchado desde hace años, pocas personas relacionan la voz con la cara. Entonces creamos este proyecto que busca darles visibilidad y festejarlos”, afirmó Vázquez.

Animation Friki Show inició antes de la pandemia, pero ésta paró las actividades. Hoy retoman todo y esperan repetir la premiación cada año, ésta podrá verse en las redes sociales. 

“También queremos que haya más convivencia entre el mismo sector, porque muchas veces las productoras trabajan con las mismas personas y eso limita las oportunidades, cuando ahora con tantas series y películas del extranjero, hay mercado para todos. Por eso queremos que estos premios y todo el trabajo del proyecto, se vuelvan una plataforma”, agregó. 

Se otorgarán 35 reconocimientos, 25 galardonados recibirán una estatuilla y a 10 más se les dará un premio de papel, que cuenta con el mismo valor, a áreas distintas, como maquillaje. También se destacará el trabajo de músicos, ilustradores, cosplayers y más personas relacionadas con la industria.

Además se harán homenajes póstumos, entre ellos está el de Ricardo Silva Elizondo, quien falleció el año pasado por COVID-19. Él era conocido por interpretar temas de famosos animes, como el primer tema de apertura de Dragon Ball Z, “Cha-La-Head-Cha-La”.

OTROS TALENTOS 

  • Entre los premiados están Jesse Conde, quien da voz al Sr. Cara de Papa en Toy Story y Tigger de Winnie Pooh.
  • Silva también interpretó a personajes famosos como Vegeta en la serie de Dragon Ball.
  • El señor Francisco Colmenero será reconocido por su trayectoria, él es la voz de Disney. 
  • El maestro Colmenero también hizo a Mickey Mouse, el Pato Lucas y Papá Pitufo.


MAAZ