CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro fue esposa del icónico intérprete de Jesucristo

Enrique Rambal es recordado por su papel de Jesús en la película ‘El mártir del calvario’; el actor estuvo casado con una hermosa diva de la época

ESPECTÁCULOS

·
Lucy Gallardo y Enrique Rambal tuvieron una hijaCréditos: Especial/INAH

Durante la época de Oro del Cine Mexicano se llevaron a la pantalla grande varias historias, entre ellas algunas sobre religión, la más icónica fue protagonizada por Enrique Rambal, quien hizo el papel de Jesucristo. Aunque el actor es recordado por este personaje, también lo es por su matrimonio con una bella diva.

Enrique Rambal Saciá, nombre completo del actor, saltó a la fama con la película ‘El mártir del calvario’ de 1952, un largometraje que retrataba varios pasajes bíblicos. Este proyecto del director Miguel Morayta participó en el Festival de Cannes de 1954, y aún, a 70 años de su estreno, es transmitida durante Semana Santa.

Después de esta cinta, el actor, nacido en Valencia, España, el 8 de mayo de 1924, tuvo una prolífica trayectoria en industria del entretenimiento, pues participó en más de 80 películas como ‘El pecado de una madre’ y ‘Senda prohibida’, por mencionar algunas, y dirigió cinco telenovelas entre ellas ‘Amor en el desierto’, estelarizada por Guillermo Murray y Jacqueline Andere, quien era una de las mujeres más atrevidas de la época.

Con lo que respecta a su vida personal, el actor del Cine de Oro estuvo casado dos veces. La primera con la actriz española Mercedes Borque con quien tuvo tres hijos: Virginia (fallecida en 2004), Enrique y Mario, sin embargo la relación no prosperó y se divorciaron.

Posteriormente, volvió a contraer matrimonio con la diva Lucy Gallardo, con la que tuvo una hija, la también actriz Rebeca Rambal, y con quien estuvo casado hasta el día de su muerte el 15 de diciembre de 1971, debido a un ataque al corazón. En tanto, Lucy no tuvo una pareja después del actor y siguió con su carrera. 

Lucy Gallardo y su paso por el Cine de Oro

Lucía Elida Cardarelli nació el 13 de diciembre de 1929, en Buenos Aires, Argentina, en donde debutó como actriz al participar en la película 'Todo un héroe' de 1949. Tras hacer una cinta más en su país natal, viajó a México en donde contrajo matrimonio con el histrión argentino Luis Aldás, sin embargo, la relación no prosperó y al poco tiempo se divorció del galán. 

En 1952, volvió a casarse, ahora con Enrique Rambal, con quien tuvo a su única hija: Rebeca. Tan sólo tres años después de comenzar su relación con el actor de origen español, Lucy hizo su primera aparición en el cine mexicano con la cinta 'De carne somos', tras esta participación consiguió otros papeles en diferentes filmes como 'El ángel exterminador', del director Luis Buñuel, 'El día de la boda', 'La bestia acorralada' y 'Maten al león'. 

Lucy Gallardo también fue productora y escritora de telenovelas Foto: INAH

La actriz no sólo hizo cine, también dio un salto a la pantalla chica al protagonizar las telenovelas 'Mi esposa se divorcia', 'La casa de las fieras', 'El amor tiene cara de mujer', 'El milagro de vivir', 'Juegos del destino', 'Sí, mi amor' y la última fue 'Cautiva' en 1986, en donde compartió créditos con Julio Alemán, quien fue humillado para conseguir su primer gran papel. 

En los años 80, vivió en Los Ángeles, California, y en Argentina, país en donde produjo la novela 'La extraña dama' y escribió el drama 'Cosecharás tu siembra'. Fue hasta el 2003 que Gallardo regresó a las telenovelas con la producción estadounidense 'Te amaré en silencio', protagonizada por Eduardo Yáñez. 

Durante su etapa adulta, Lucy Gallardo se dedicó escritura y a realizar actuaciones esporádicas en cine y televisión. La actriz murió el 11 de agosto de 2012, a los 82 años de edad. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella vedette que triunfó en el Cine Mexicano apareció en la telenovela Floricienta