NIÑA SOLA

“Niña Sola”, documental que busca que las mujeres abran los ojos 

Sumario.- El director Javier Ávila narra el feminicidio de Cintia, mientras conoce las relaciones violentas a la que la joven, su madre y su hermana estaban expuestas todo el tiempo 

ESPECTÁCULOS

·
Violencia de género en México.Violencia de género en México. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Cintia fue presuntamente asesinada por su padrastro en septiembre de 2016, ese mes hubo cuatro feminicidios más y en las noticias poca información había al respecto. Interesado en dar difusión a las familias de las víctimas, el director Javier Ávila contactó a Arcelia, la madre de la joven, quien además de hacer justicia a su hija, quería contar la historia para que otras mujeres no pasen por lo mismo. 

“Arcelia espera que después de verla, las mujeres se atrevan a buscar ayuda, que denuncien y se alejen de una relación violenta y tóxica, qué se atrevan a cuestionar el presente y vean si realmente están con las personas adecuadas, y si no es así, sin importar qué les digan, deben alejarse”, comentó Ávila.

Pero el documentalista lleva esta reflexión al lado masculino y asegura que la historia también permite que los hombres vean sus comportamientos machistas y violentos, esas conductas que parecen normales, pero están cargadas de misoginia. Y sólo identificando estas formas, es como se pueden erradicar.

TE PUEDE INTERESAR: Netflix: las 10 series y películas más populares en México hoy 4 de febrero

En el documental de 92 minutos, Arcelia habla del asesinato de Cintia, el cual ocurre en  Villa del Campo, una colonia de la periferia tijuanense que tiene sus propias reglas y en la que según Ávila, ni policías hay, al menos esto notó durante el año que estuvieron filmando el material, temiendo que en cualquier momento los asaltaran o fueran testigos de un crimen más. 

“La gente hace lo que quiere ahí. Hay autos lujosos que no coinciden con el tipo de vivienda. Hay muchas casas abandonadas con agujeros de bala en las paredes y muchos puntos de venta de droga. Irónicamente hay muchas Iglesias y no hay policías, o sea, yo jamás recuerdo haber visto una patrulla mucho menos un policía a pie o en bicicleta”, comentó.

“Niña Sola” se estrena el 11 de febrero en cartelera nacional, distribuida por PIANO, luego de su estreno en festivales en 2019. Ávila ya trabaja en su nuevo proyecto, pero espera que la industria abra más sus puertas a los talentos estatales, porque es difícil contar con apoyo si no eres de la CDMX.

SIGUE LEYENDO

"Empiezo a escribir otra página de mi vida": Raúl Araiza, ¿se va de Hoy?; mensaje alerta a fans

"Empiezo a escribir otra página de mi vida": Raúl Araiza, ¿se va de Hoy?; mensaje alerta a fans

DRV